

Vinagre de manzana Diluir en agua unas cucharadas de vinagre de manzana todas las mañanas para la digestión y el control del peso es una de las "recetas" más virales en redes sociales.
Andrade precisa que "los defensores del vinagre de manzana afirman que tiene numerosos beneficios para la salud y que ayuda a reducir el apetito y quemar grasas". Sin embargo, dice, tiene "poco respaldo científico (...). Los estudios so- bre el uso del vinagre de manzana para perder peso no siempre han demostrado una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas".
Coincide Andrea Valenzuela, quien detalla que algunos estudios en pacientes con diabetes han identificado que una cucharada de vinagre de manzana, sumado a dieta y ejercicio, mejoró en algunos casos, la glicemia en sangre. Sin embargo, aclara que no hay evidencia de que sea efectivo para toda la población.
En ese sentido, Paulina Mella, nutricionista de Clínica Dávila, afirma que "puede bajar el colesterol y azúcar en sangre. Eso puede ayudar con el metabolismo, pero no necesariamente te va a producir un descenso de peso".

Agua con limón en ayunas Así como el vinagre de manzana, despertar y tomar un vaso de agua con el jugo exprimido de un limón es una tendencia. En redes sociales, incluso, hay quienes aseguran que "ayuda a eliminar la grasa".
Andrade explica que se asocia a "la buena digestión, el descenso de peso y la disminución del hambre", pero reconoce que solo podría influir en la baja de peso porque se "disminuye el hambre de forma secundaria, ya que cuando tomas agua, te hinchas y dejas de tener hambre".
Paulina Mella agrega que esta técnica "aporta vitamina C, pero como un efecto para bajar de peso no está comprobado".

Evitar frutas de noche ¿Comer frutas de noche es poco saludable? Según los especialistas, también es un mito. Los expertos aseguran que esa creencia se debe a que está contraindicado en el caso de pacientes con diabetes o con resistencia a la insulina, ya que en esos casos es necesario "un control mucho más agudo de la glicemia y la fruta sí genera un peak de glicemia", pero en general no provoca complicaciones.
Andrade sugiere acompañarla con proteínas y grasa saludable "para que sea una cena balanceada. Por ejemplo, fruta picada con yogur griego y frutos secos".

Batidos detox Comer solo frutas o tomar batidos por varios días para "desintoxicar" el cuerpo tampoco es algo aprobado por los especialistas. Javiera Perelli, nutrióloga de la Clínica U. de los Andes, enfatiza que "no hay ninguna evidencia científica de calidad que respalde estos patrones de alimentación". Y agrega que estas restricciones no resultan porque "nuestro organismo siempre está tratando de adaptarse y siempre va a tener reservas energéticas. Entonces no tiene mucho sentido".
Sumarlos a la alimentación, "pero que no sean en reemplazo de una comida", ya que eso podría generar un efecto rebote, es la sugerencia de Paulina Mella. En caso de tomarlos, recomienda aquellos verdes, que incluyan vegetales como pepino, apio, jengibre, entre otros, "que aporten fibra y no tantas calorías o aumenten la glicemia".

Saltarse el desayuno El ayuno intermitente sigue de moda. Pero ¿tiene beneficios? Andrea Valenzuela, nutricionista de Clínica Alemana, aclara que ayunar, basado en los ciclos circadianos, sí conlleva beneficios, como mejorar el metabolismo y los niveles de colesterol, insulina y glicemia. Sin embargo, explica que "si el ayuno fuera saltarse el desayuno, la mitad de Chile estaría delgado porque aquí casi nadie toma desayuno". Y detalla que los beneficios se obtienen al ayunar de noche: "La idea es terminar de comer temprano. Por ejemplo, desayunar a las 10 y terminar de comer a las 6 de la tarde".