Se estima que hay 1,3 millones de caimanes en Florida.
AFP (imagen referencial)
Una mujer murió en Florida (Estados Unidos) tras se atacada por un caimán, luego de que la canoa en la que iba junto a su esposo volcara, en lo que según investigadores fue un
encuentro accidental.
El ataque ocurrió el martes por la tarde
cerca de la desembocadura de Tiger Creek en el lago Kissimmee, al sur de Orlando, informó la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. Está cerca del mismo lugar donde en marzo ocurrió un ataque de caimán en el que una mujer fue mordida en el codo mientras practicaba kayak.
Los investigadores dijeron en una conferencia de prensa el miércoles que
la pareja estaba remando en una canoa en menos de 1 metro de agua cuando se encontraron con un gran caimán. El animal, sorprendido,
se agitó repentinamente, volcando la canoa y enviando a ambas personas al agua.
"Al parecer la canoa cayó sobre el caimán y el caimán se asustó", declaró Roger Young, el director ejecutivo de la agencia de vida silvestre.
Testigos dijeron a los investigadores que
el esposo intentó luchar contra el animal, pero no tuvo éxito. Los funcionarios de vida silvestre informaron que la víctima tenía de 61 años y era de Davenport, Florida. No estaba claro si su esposo resultó herido.
Un cazador capturó un caimán que medía más de 3,3 metros y que se sospecha es el animal involucrado, pero los investigadores capturaron otro caimán grande que también podría haber sido responsable, dijeron las autoridades.
Desde 1948, cuando las autoridades comenzaron a rastrear los ataques de caimán que involucran a personas en Florida, ha habido 487 mordeduras no provocadas hasta 2024, según datos de la agencia. De esas, 339 fueron mordeduras graves y 27 fueron fatales.
El ataque fatal de caimán más reciente fue en febrero de 2023, cuando Gloria Serge, de 85 años, murió en un ataque mientras paseaba a su perro junto a un estanque comunitario en Fort Pierce, dijeron las autoridades. A principios de ese año, un hombre de 23 años perdió un brazo en un ataque cerca de un estanque detrás de un bar en Port Charlotte.
Young señaló que los encuentros con caimanes son más comunes en la temporada de apareamiento de primavera, cuando están más activos.
Se estima que hay 1,3 millones de caimanes en Florida.
"Aunque los ataques mortíferos de caimanes son extremadamente raros, esta tragedia sirve como un recordatorio sombrío de la poderosa vida silvestre que comparte nuestros espacios naturales. Tenga cuidado con su entorno. Conozca qué vida silvestre hay en el área", indicó Young.
El ataque de caimán ocurre mientras los funcionarios de la agencia continúan investigando un
raro ataque fatal de oso negro el lunes que cobró la vida de Robert Markel, de 89 años, y su perro cerca de su hogar en el condado Collier, en el suroeste de Florida. Los oficiales de vida silvestre han matado a tres osos en el área desde el ataque.
La agencia de vida silvestre planea audiencias públicas sobre si realizar una caza de osos negros en partes de Florida más adelante este año.