Durante décadas, el Teatro Municipal de Santiago ha sido un referente arquitectónico, cultural e histórico en el corazón de la capital. Inaugurado en 1857 e inspirado en el estilo neoclásico francés, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1974. Hoy, su fachada luce renovada gracias a un proyecto impulsado por la empresa Easy y su voluntariado Terapia de Hogar, que buscó devolverle el esplendor original a uno de los íconos culturales más importantes del país.
El proyecto, iniciado en diciembre, incluyó una limpieza profunda de 4.000 metros cuadrados de superficie exterior y su posterior pintura, respetando los colores originales de la fachada.
Para lograrlo, fue clave el trabajo de la restauradora Marta Rebora, quien a través de un estudio de estratigrafía identificó las capas pictóricas acumuladas en el tiempo hasta llegar a los tonos originales. La ejecución de la obra contó con la participación de la Fundación 7 Sueños y la constructora Alta Presión, además del aporte de proveedores como Tricolor, que suministró la pintura, y Hela, que proveyó las herramientas necesarias para la labor de restauración.
La entrega oficial de los trabajos se realizó con una ceremonia que incluyó un recorrido por el remodelado edificio. En la instancia, se enfatizó el valor del patrimonio como herramienta para revitalizar los espacios públicos del centro histórico y la necesidad de sumar más actores privados en iniciativas de este tipo.
El alcalde de Santiago y presidente del directorio del Teatro Municipal, Mario Desbordes, valoró especialmente la contribución de Easy, empresa de Cencosud, a la renovación del edificio. Además, indicó que “hay muchas necesidades en la comuna de Santiago: seguridad, aseo, ornato y un largo etcétera, para eso vamos a tener que trabajar optimizando los recursos municipales, presentando proyectos al gobierno, etcétera, pero también pidiéndole una mano, una ayuda al sector privado”.
“Como alcalde de la comuna de Santiago le quiero dar las gracias a Easy y le quiero pedir una ayuda a muchas otras empresas para que nos echen una manito en materias de seguridad y tantas otras cosas más, pero destacar sobre todo el gesto que está haciendo esta empresa. Es tremenda obra, pintar este patrimonio de todas y todos los chilenos, que es el Teatro Municipal de Santiago”.
Alcalde de Santiago y presidente del directorio del Teatro Municipal, Mario Desbordes
Desde Easy Chile, su gerente general Federico Bücher manifestó que participar en la renovación fue un honor y un desafío que se extendió por tres meses.
Según detalló, se utilizaron más de 2.000 litros de pintura de Tricolor para cubrir cada rincón de la fachada, cuidando cada detalle y respetando su carácter patrimonial. El proyecto fue parte de Terapia de Hogar, programa de voluntariado corporativo de Easy, que busca mejorar la calidad de vida de comunidades a través de intervenciones en infraestructura.
Rodrigo Astudillo, gerente general del Teatro Municipal de Santiago, también agradeció el respaldo privado, y finalizó señalando que "contribuir a la preservación de un edificio patrimonial como el Teatro Municipal de Santiago no sólo es resguardar la historia y proyectar nuestro quehacer artístico hacia las actuales y próximas generaciones; también es aportar a revitalizar nuestra comuna y nuestra ciudad, para lo cual es fundamental el trabajo público privado”.
En tanto, Easy estrenará una serie de cápsulas audiovisuales sobre esta y otras “terapias de hogar” en su canal de YouTube, donde se podrá conocer en detalle el trabajo detrás de cada proyecto.
Si quieres conocer más sobre esta y otras transformaciones inspiradoras, te invitamos a ver las historias completas en el canal de
Youtube de Easy.