Impacto y molestia han causado las imágenes viralizadas este martes, que muestran a un
sujeto patinando sobre mausoleos del Cementerio General -entre ellos el del expresidente Salvador Allende- y, también,
profanando una tumba desde la cual extrae un cráneo humano.
El involucrado, que se presume estaba acompañado por más individuos que lo grabaron y aplaudieron en su repudiable actuar,
ha sido identificado como el usuario de Instagram @madame_castel_nebreda, quien está siendo buscado por la Policía de Investigaciones (PDI).
Cabe señalar que al momento de sacar los restos óseos desde una tumba, quien graba hace un acercamiento a la lápida de esta, donde se puede apreciar que
allí descansan, entre otros, los restos de Ernestina Pérez Barahona, quien fue la segunda mujer en Chile en obtener el título de médico, tras Eloísa Díaz.
De acuerdo al sitio Memoria Chilena,
Pérez Barahona nació el 8 de agosto de 1868 en Valparaíso. Estudió en el Liceo Le Brun de Pinochet y los continuó con profesores en su casa.
En 1883 recibió su título de
Bachiller en Humanidades en la Universidad de Chile. Dos años después se graduó de
Bachiller en Medicina y el
10 de enero de 1887 se tituló de médico cirujano. El mismo años se convirtió también en la
única mujer en aprobar el examen de Ginecología.
"
Tuvo que asistir a todas las clases de su primer año acompañada por su madre, pero eso no la amedrentó a seguir su vocación", señala la página web Mujeres Bacanas, que releva el legado de mujeres que han marcado la historia.
Según indica la página web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tras su egreso Ernestina Pérez Barahona "
participó de forma activa en el control de la epidemia de cólera en la zona de Valparaíso y Quillota, atendiendo de forma gratuita en la sala de mujeres".
Asimismo, la médico
dedicó su vida profesional a investigar las enfermedades que afectaban a las mujeres. De hecho, fue una de las primeras mujeres que estudió en la Universidad Federico Guillermo en Alemania, a la que accedió gracias a una beca que obtuvo del Estado de Chile. Allí publicó su texto "Lecciones de Ginecología".
Pero Pérez Barahona no solo estudió en Alemania, sino que
también en Inglaterra y Francia. Además, sus trabajos fueron publicados en la Revista Médica de Chile y también divulgados por el Congreso de Buenos Aires, específicamente el titulado
"Higiene del Corsé", donde explicaba las enfermedades asociadas al uso se esa prenda de vestir femenina, y cómo afectaba a las costillas y órganos interiores.
Asimismo,
trabajó en el Hospital San Borja formando matronas y también tenía una consulta privada.
De acuerdo a Memoria Chilena, además de sus aportes en el ámbito de la medicina, Ernestina Pérez Barahona
participó en varias agrupaciones como el Círculo de Lectura, el Club de Señoras, la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile (la cual fundó), la Cruz Roja Chilena y la Cruz Roja Juvenil. Con esta última cooperó con un "Manual de Higiene, de Medicina Preventiva, de Primeros Auxilios y Puericultura".
Ernestina Pérez Barahona
falleció en 1951 a los 86 años.