Una
periodista de televisión australiana fue
alcanzada en la pierna por un balín de goma el domingo
mientras informaba en vivo desde el centro de Los Ángeles sobre las protestas a gran escala por la represión migratoria del presidente Donald Trump y el posterior despliegue de tropas de la Guardia Nacional de California en la ciudad.
Un video del incidente publicado por 9News muestra a la corresponsal
Lauren Tomasi, micrófono en mano, informando en vivo cuando
un agente detrás de ella de repente levanta su arma y dispara un balín de goma a corta distancia. Tomasi, quien no parece llevar equipo de protección personal,
grita de dolor y se agarra la parte inferior de la pierna, mientras ella y su camarógrafo se alejan rápidamente de la línea policial.
"Acabas de dispararle a la reportera", se escucha gritar una voz fuera de cámara.
Tomasi aseguró a su equipo que estaba bien: "Sí,
estoy bien, estoy bien".
El disparo ocurrió después de una tarde tensa en la que
Tomasi y su equipo quedaron atrapados entre la policía antidisturbios y los manifestantes. En un momento dado, tuvo problemas para hacerse oír sobre el sonido de los enfrentamientos, mientras un manifestante agarraba la cámara en medio de la transmisión.
"Han dicho a la gente que se retire de esta área, y los manifestantes se han negado", informó.
"Estamos seguros aquí. Solo es ruidoso. Pero se puede ver la volatilidad", agregó.
Hablando más tarde el lunes con 9News, .
Tomasi confirmó que estaba a salvo y sin lesiones.
"Estoy bien, mi camarógrafo Jimmy y yo estamos a salvo.
Esta es solo una de las desafortunadas realidades de informar sobre este tipo de incidentes", dijo.
9News forma parte de Nine, una de las mayores empresas de medios de Australia, que opera en canales de televisión, radio, prensa escrita y digital. Sus principales plataformas incluyen el canal de televisión abierta Channel Nine y periódicos líderes como The Sydney Morning Herald y The Age.
Las manifestaciones, que comenzaron con unos pocos cientos de personas el viernes, habían crecido para el domingo a miles de personas que cortaron una autopista principal y prendieron fuego a varios autos autónomos.
El presidente Trump envió tropas de la Guardia Nacional a la ciudad a pesar de las objeciones del gobernador Gavin Newsom, en el primer despliegue sin consentimiento estatal desde 1967.
Revisa el momento en que la periodista es impactada por balín de goma