El Disney Dream tiene una capacidad máxima de unas 4.000 personas y cuenta con 14 cubiertas.
AP (imagen referencial)
Una niña que viajaba en el crucero Disney Dream, cayó por la borda desde la cubierta cuatro de la embarcación.
Su padre no esperó a que llegara la ayuda y
se lanzó al agua para rescatarla.
El hecho ocurrió el domingo recién pasado,
cuando el buque realizaba el trayecto de regreso desde Bahamas a Fort Lauderdale. "En el último día de nuestro viaje de ensueño, y era un día en altamar, una niña cayó por la borda desde la cuarta cubierta y su padre fue tras ella", relató Kevin Furuta, uno de los pasajeros, en un grupo de Facebook del crucero. El hombre contó que
pocos segundos después de la caída, se escuchó el anuncio de emergencia "Mr. MOB" ("man overboard"), que habilita el protocolo de seguridad.
"Creo que intentaban tomarse una foto en la barandilla".
Tracy Robinson Hughes, pasajera
De inmediato,
la tripulación se movilizó para lanzar dispositivos de flotación y desplegar embarcaciones de rescate. En los videos compartidos en redes sociales se observan chalecos de color naranja en el agua junto al bote de emergencia,
mientras el crucero reducía la velocidad.
Noe Ayala publicó en TikTok el momento en que
el padre sostiene a su hija con firmeza y se acerca al bote salvavidas. Los rescatistas extendieron sus brazos,
sacaron a los dos del agua y los trasladaron de nuevo al barco. Pasajeros y tripulantes aplaudieron, y expresaron su alivio al verlos a salvo y con vida.
"
Creo que intentaban tomarse una foto en la barandilla. Intentaban ver", detalló Ayala en el video. "¡Dios mío!
Ese padre es un héroe. Saltó para salvar a su hija", dijo la pasajera Tracy Robinson Hughes, según reportó CBS News.
La versión de la compañía sobre el incidente
Disney Cruise Line emitió un comunicado a TheStreet, en el cual reconoció la
rapidez del operativo. "El equipo rescató rápidamente a dos pasajeros del agua. Felicitamos a nuestros tripulantes por su excepcional destreza y rápida actuación, que garantizaron el
regreso seguro de ambos al barco en cuestión de minutos", aseguró. "Este incidente demuestra la eficacia de nuestros protocolos de seguridad", agregó el portavoz de la compañía.
No se reportaron lesiones graves y ambos fueron atendidos por personal médico a bordo antes de desembarcar.
Aunque el Disney Dream cuenta con paneles de plexiglás que aseguran que ningún pasajero caiga al agua,
aún no se ha precisado cómo ocurrió la caída. La Ley de Seguridad de Cruceros de 2010 obliga a los barcos que recalan en EE.UU. a cumplir ciertos estándares en barandillas y sistemas de detección de caídas del tipo "overboard".
La mayoría de las grandes líneas de cruceros, incluida Disney, utilizan dispositivos de alerta que combinan cámaras térmicas y sistemas de radar para detectar caídas al mar en tiempo real. Luego, los protocolos internos y el entrenamiento de emergencia guían la respuesta inmediata.
14cubiertas tiene el crucero Disney Dream
Desde su lanzamiento en 2011, el Disney Dream ha navegado por el Caribe y las Bahamas con una
capacidad máxima de unas 4.000 personas. Su estructura de
14 cubiertas, junto con sus sistemas de seguridad y simulacros regulares, lo convierten en uno de los barcos más monitoreados para evitar incidentes.
La compañía detalla en su sitio web que los miembros de la tripulación se someten a entrenamientos constantes, incluidos simulacros de hombre al agua y prácticas de emergencia a bordo. De hecho, cada viaje comienza con un simulacro obligatorio para todos los pasajeros, en el cual se familiarizan con las rutas de evacuación, chalecos y puntos de reunión.
También se indicó que el barco cuenta con un sistema automatizado que contabiliza pasajeros en estaciones de reunión y en tiempo real, así como inspecciones regulares por parte de la Guardia Costera de EE.UU. y otras entidades.
Aunque los números globales de caídas por la borda en cruceros han superado los 200 casos en las últimas dos décadas, los incidentes en barcos de Disney son muy pocos. El de este 29 de junio es el tercero registrado en la flota, según datos de CruiseJunkie.