Universidad San Sebastián
El Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (Cescro), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, fue distinguido en Madrid, España, con el reconocimiento Safe City Awards durante la Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC), debido a su aporte al análisis delictual en Chile.
En el encuentro, que se realizó con la presencia de autoridades locales y especialistas de América Latina, se destacó el aporte de Cescro con el desarrollo del Indicador Nacional de Crimen Organizado, una herramienta pionera en el país que permite medir, visualizar y comparar la presencia de este tipo de delitos en distintas regiones y comunas. La plataforma está abierta al público y presenta los datos de forma clara, georreferenciada y accesible.
El indicador, recordaron desde Cescro, fue elaborado con el respaldo del Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Gobierno de la misma casa de estudios, y su presentación oficial se realizó este año.
Los Safe City Awards son entregados desde 2019 por CIT Latam y tienen como objetivo identificar y reconocer modelos efectivos orientados a la reducción de la delincuencia y la criminalidad organizada en América Latina, con miras a su replicabilidad en otras ciudades mediante convenios de cooperación técnica.
Durante su participación en el MIC, la investigadora del Cescro, Pía Greene, resaltó el valor de compartir los avances de la USS y conocer de otros programas exitosos ya implementados.
"Esta instancia permite no solo conocer experiencias exitosas en otros países, sino también compartir los avances desarrollados desde la USS y proyectarlos a nivel regional. Además, es una valiosa oportunidad para visibilizar el impacto del trabajo académico aplicado en la comprensión de fenómenos criminales complejos", dijo la experta.
Pía Greene añadió que "la experiencia comparada es un pilar esencial en el trabajo que realizamos como centro. Poder conocer de primera fuente cómo se diseñan e implementan políticas de seguridad y al mismo tiempo mostrar lo que hemos desarrollado desde Chile, fortalece nuestra proyección regional y académica".
En esa línea resaltó la experiencia acumulada por iniciativas exitosas como el programa Parceros de Medellín, enfocado en la prevención de trayectorias delictivas juveniles; el modelo de seguridad implementado en la ciudad de Buenos Aires; y la labor del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid. Todas con insumos valiosos para enriquecer el quehacer de Cescro.
El encuentro permitió además abrir conversaciones con representantes de otras ciudades latinoamericanas para futuras colaboraciones académicas. Una de las proyecciones más concretas es el congreso internacional que se realizará en octubre en las sedes de Santiago y Concepción, donde se espera contar con la participación de expertos de distintas partes de la región.
El Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado nació en 2023 como una iniciativa para responder al aumento de los delitos violentos y a la necesidad de contar con análisis especializados sobre crimen organizado en Chile. Desde entonces, ha impulsado espacios de discusión, seminarios e intercambio de experiencias, tanto a nivel nacional como internacional.