EMOLTV

ediciones especiales

Carozzi impulsa sostenibilidad e innovación en encuentro con agricultores de trigo candeal

Más de 200 asistentes participaron en la jornada que marcó el inicio de la temporada 2025-2026. Por primera vez se realizó la Expo Agro-Conexión y se firmó un convenio con el INIA.

02 de Julio de 2025 | 12:18 | Equipo de Ediciones Especiales
imagen
Emol
Más de 200 personas se congregaron para el encuentro anual de agricultores de trigo candeal, organizado por Carozzi el pasado 29 de mayo en su planta de Nos, San Bernardo, el que contó con más de 150 participantes de la zona centro-sur del país.

De este modo, se le dio el vamos a la temporada 2025-2026 de este cultivo, esencial para la elaboración de las pastas de la empresa, que este 2025 cumplió 127 años, y que lleva más de un centenar apoyando al agro chileno.

La empresa, a nivel nacional, trabaja con más de 3 mil agricultores, en más de 65 mil hectáreas de frutas, hortalizas, y cereales, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, procesando más de un millón de toneladas de estas materias primas.

Este año, Carozzi dio un nuevo impulso a su tradicional encuentro al incorporar la Expo Agro-Conexión, un espacio diseñado para que proveedores de insumos y servicios agrícolas compartieran información, asesoría y contactos con los agricultores. Esta instancia busca fortalecer el vínculo entre la empresa, los agricultores y los proveedores del agro, promoviendo la colaboración, la innovación y la adopción de soluciones técnicas y económicas que permitan enfrentar en conjunto los desafíos futuros.

3mil agricultores, en más de 65 mil hectáreas de frutas, hortalizas, y cereales trabajan con Carozzi a nivel nacional

Participaron en la Expo las siguientes instituciones y empresas: INIA, Anagra, Banco Estado, Bayer, Campo Limpio, Copeval, Neoriente y Syngenta.

Santiago Valdés, el gerente general de Carozzi, resaltó la importancia de la colaboración con los agricultores señalando que “tenemos una historia de sostenibilidad bastante extensa y tremendamente fructífera. Introdujimos el trigo candeal en Chile hace más de 100 años, y durante todo este período hemos desarrollado distintas variedades para mejorar su calidad, y que responda de mejor manera a los requerimientos de la pasta”.

Lorenzo Escobar, el Gerente de Abastecimiento de Carozzi, afirmó que "el trigo candeal tiene la particularidad de estar presente en una extensa zona del país, desde la Región Metropolitana, donde no hay otro trigo, hasta la Región del Biobío. Esto nos pone desafíos mayores, porque la intención de siembra y el desarrollo del cultivo están muy determinados por el cambio climático". Escobar, en esa misma línea, enfatizó que "las pastas en Chile se producen con trigo candeal nacional, el que tiene una importancia vital para nuestra compañía. Nosotros llevamos más de 125 años en este negocio, y esta convocatoria es para reforzar las garantías a los agricultores con la continuidad en el cultivo”.

Uno de los momentos de mayor relevancia de la jornada fue la firma del convenio entre Carozzi y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). El acuerdo, suscrito por Santiago Valdés, Fernando Estebanez, Carlos Furche y Christian Alfaro, permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas variedades, fomentar la transferencia tecnológica y llevar adelante proyectos de sostenibilidad del trigo candeal, fortaleciendo así la cadena de valor del cultivo.

"El trigo candeal tiene la particularidad de estar presente en una extensa zona del país"

Lorenzo Escobar, el Gerente de Abastecimiento de Carozzi

Carlos Furche, Director Nacional de INIA, señaló que "para INIA es muy importante mantener un estrecho vínculo con el sector privado agrícola, y conocer sus requerimientos para poder innovar con soluciones concretas a dichas necesidades. Con Carozzi mantenemos una relación de años en torno al trigo y sus variedades, por ello estamos contentos de estar participando hoy en esta actividad y reafirmar esta relación colaborativa en torno al desarrollo de innovación y tecnología para el sector triguero”.

Durante el encuentro, Carozzi entregó premios en tres categorías. El Espíritu Carozzi fue otorgado a Jorge Verdugo, agricultor de Paine con 57 años de trabajo colaborativo con la compañía. El galardón de Asociatividad fue recibido por la Cooperativa Copeumo, fundada en 1969 y con más de 30 años vinculada a Carozzi. El premio a la Perseverancia quedó en manos de Carlos Fabres, Francisco Maldonado y José Montecinos.

Sergio Molina, agricultor de Copeumo, comentó que "estamos insertos en tres valles principalmente: Peumo, Las Cabras de Quilicura y Pichidegua. Tenemos una importante incidencia en los productores de grano en esas zonas. Con Carozzi nos vamos apoyando mutuamente en la parte técnica y comercial, desarrollando nuevos lineamientos para poder llevar mejores producciones a los agricultores”.

Finalmente, siguiendo los lineamientos de su Estrategia de Sostenibilidad, Carozzi impulsa el programa “Crecer Juntos”, que permite a los agricultores acceder a una escala comercial competitiva, mejorar su productividad y competitividad, realizar prácticas amigables con el entorno, fomentar la agricultura de contrato y promover el uso del modelo de descubrimiento de precios, entregando así mayor transparencia y certezas en los procesos de comercialización y planificación agrícola.