Una turista observa desde lejos la Acrópolis de Atenas, cuyo acceso estuvo cerrado por cuatro horas.
AP
La Acrópolis de Atenas cerró sus puertas al público este martes durante las horas más calurosas del día, debido a la ola de altas temperaturas que atraviesa el país.
Con
previsiones de hasta 42°C en algunas partes del norte y del centro de Grecia,
las autoridades prohibieron además los trabajos en exteriores entre las 12:00 y las 17:00 horas locales en algunas regiones.
La medida se aplica al sector de la construcción así como a los repartidores que trabajan en bicicleta o monopatines, bajo pena de una multa de 2.000 euros (unos 2.201.000 pesos).
La desilusión se leía en los rostros de los turistas que tenían contemplado visitar el famoso Partenón de la Acrópolis de Atenas esta tarde, entre las 13:00 y las 17:00 horas, por decisión de las autoridades de la capital.
Varios meteorólogos han calificado esta ola de calor de "canícula", aunque
las temperaturas actuales no son excepcionales en Grecia.
Se espera que amaine el jueves y que las temperaturas en la capital griega vuelvan a bajar hasta los 30-31 °C.
La Defensa Civil griega también advirtió sobre el
riesgo de incendios en partes de la región alrededor de Atenas, el Ática, el centro del país y el Peloponeso (sur) debido al calor y los fuertes vientos.
La Acrópolis de Atenas, Patrimonio Mundial de la Unesco, ya tuvo que cerrar sus puertas varios días en los meses más calurosos del 2024 y el 2023.
Para subir hasta la Acrópolis de Atenas, conocida como "la roca sagrada",
se debe tomar un camino corto pero empinado, que puede resultar
difícil cuando hace mucho calor.
El año pasado la Acrópolis recibió a unos 4,5 millones de visitantes, un récord.
Varios países del sur y del oeste de Europa, como España, Portugal y Francia, registraron a finales de junio una ola de calor precoz, con temperaturas extremas, que agobió a millones de personas.
Según los científicos, los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.