La Universidad San Sebastián (USS) dio un paso clave en el perfeccionamiento de los futuros profesionales de la salud con la apertura del centro universitario de Simulación Avanzada, Innovación y Seguridad del Paciente del país: Link USS.
Ubicado en el campus Bellavista, la nueva infraestructura posiciona a Chile como un referente regional en entrenamiento clínico de simulación de alta complejidad. Con 1.500 m², distribuidos en dos pisos, el centro cuenta con diez ambientes clínicos que incluyen unidades de cuidados intensivos para adultos, pacientes pediátricos y neonatales, simuladores de emergencia gineco-obstétrico, salas de emergencias y pabellones quirúrgicos para cirugía robótica y de mínima invasión.
Trabajar intensivamente en mejorar la seguridad del paciente es uno de los focos de Link USS, ya que busca reducir la incidencia de efectos adversos. Según la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) un 16,3% de los eventos adversos en salud ocurren en unidades de pacientes críticos, mientras que el 22% de las historias clínicas presenta alertas fallas en la atención, y el 12% de los pacientes sufre más de un evento adverso durante un proceso de atención clínica.
Si bien existen normativas y procesos de acreditación que apuntan a mejorar la seguridad del paciente en Chile, añaden desde la USS, persiste la necesidad de entrenar a los equipos clínicos en un entorno controlado, seguro y altamente realista. Por ello, la simulación clínica surge como una herramienta clave. Link USS ofrece entrenamiento con tecnología de punta no disponible en el país a la fecha.
Así lo resaltó el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, quien explicó que “este proyecto surge de la necesidad permanente de formación especializada, al más alto nivel, que tienen quienes trabajan en atención de salud. Para la USS es un desafío ofrecer tecnología de punta, de nivel mundial, para ese propósito. La simulación permite mejorar esa formación, bajar riesgos para los pacientes y profesionales y elevar el estándar de calidad del trabajo en equipo”.
Tecnología de primera línea
Entre los equipos que incluye el centro Link USS destacan el SimMan 3G PLUS, un simulador de un paciente de alta complejidad que permite a los estudiantes y profesionales de la salud practicar una amplia gama de escenarios clínicos, desde procedimientos básicos hasta situaciones de cuidado intensivo y emergencia.
A este se suma el "SimMan Critical Care", para la formación en cuidados intensivos y ventilación mecánica, tanto en adultos como en niños, además del "MamaAnne", nombre que se le dio a un simulador obstétrico de cuerpo completo que incorpora tecnología compleja al mezclar la simulación con el uso de realidad mixta e Inteligencia Artificial.
Además, el centro Link USS cuenta también con dos pabellones quirúrgicos, incluyendo uno de cirugía robótica, donde los profesionales pueden entrenar de forma progresiva, desde la simulación virtual hasta la operación real del equipo. También dispone de simuladores de laparoscopia y herramientas para cirugía de mínima invasión, donde los equipos clínicos desarrollan habilidades motoras y de coordinación.
En esa línea, se indicó que la formación médico-quirúrgica se enfocará en el desarrollo de habilidades técnicas y el trabajo en equipo, abarcando desde procedimientos básicos hasta técnicas quirúrgicas avanzadas, como la cirugía robótica.
Sergio Torres, director ejecutivo de Campos Clínicos de la USS, esto permitirá una nueva forma de subespecialización y perfeccionamiento para profesionales de posgrado en salud. "La formación médico-quirúrgica se enfocará en entrenar habilidades motoras y trabajo en equipo para médicos especialistas y equipos clínico-quirúrgicos. Esto abarca desde procedimientos relativamente sencillos hasta cirugía robótica. Es una nueva forma de subespecializar y capacitar a los profesionales de posgrado del área de la salud en un entrenamiento de alta complejidad", dijo el ejecutivo.
El Centro de Simulación Avanzada Link USS abrirá sus puertas mañana, y estará disponible para profesionales de clínicas, hospitales y centros médicos del país y de América Latina.
Innovación, investigación y sostenibilidad
Link USS también está concebido como un espacio para la innovación educativa, la investigación aplicada y el desarrollo sostenible en simulación clínica.
De acuerdo con el doctor Andrés Díaz, director general de Simulación e Innovación de la USS, el centro reunirá a un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en psicología cognitiva, educación, mecatrónica, ingeniería industrial y biomédica, quienes abordarán desafíos reales del sistema de salud para proponer soluciones desde la simulación traslacional.
De esta manera, explicaron, el centro Link USS no solo se proyecta como un espacio de formación clínica de última generación, sino también como un laboratorio de ideas y avances que aporten a la mejora continua de la atención en salud en Chile y Latinoamérica.
Para conocer el centro Link USS, revisa este video: