El delincuente mantenía la mano sobre un bulto a la altura del abdomen, insinuando que allí llevaba un arma.
Captura
Un
episodio tan insólito como peligroso ocurrió hace unos días en Villa Crespo, en Buenos Aires (Argentina). Esto luego de que
un delincuente a cara descubierta y con completa calma, asaltara una tienda de ropa y escapara con 150.000 pesos argentinos (unos 114 mil pesos chilenos), prendas de vestir y el teléfono celular de la empleada.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 horas locales del jueves de la semana pasada, cuando la empleada de la tienda Eyelit fue abordada por un hombre que, lejos de gritar o usar violencia explícita, se presentó con un tono casi cordial. "¿Todo tranquilo? En una de esas tenemos suerte… ¿Cómo estás? ¿Bien?", fueron sus primeras palabras.
Según se aprecia en imágenes de la cámara de seguridad del recinto, el ladrón mantenía la mano sobre un bulto bajo la chaqueta, a la altura del abdomen, insinuando que allí llevaba un arma. Sin decirlo abiertamente, llevándose un dedo a los labios, buscó dejar en claro que no debía ser desafiado.
Acto seguido, sin perder su aparente calma, lanzó una advertencia, que mezclaba amenaza con cortesía: "Con todo respeto vengo a robar, has de cuenta que está todo bien y dame toda la plata. No te va a pasar nada".
Acorralada y atemorizada, la mujer entregó el dinero y su celular. Sin embargo, el delincuente no se conformó con los 150.000 pesos argentinos y el dispositivo: también se llevó varias prendas del local. "Mis amigos se quedaron en el coche. No salgas por nada porque va a ser peor. Metete en el fondo", le ordenó antes de huir tranquilamente con una bolsa roja, dejando a la víctima en estado de shock.
"Es la primera vez que vivimos algo así", contó Carlos, dueño del local, en diálogo con el canal TN. Lo que más le impactó fue la calma con la que actuaba. "No estaba nervioso … es como si tuviera un posgrado en eso", expresó con indignación.
Luego del robo, fue la empleada del comercio quien lo llamó para avisarle lo que había sucedido. Bajaron las persianas del local y fueron rápido a la comisaría.
Amplio prontuario
La denuncia del dueño del local asaltado rindió frutos, ya que el "respetuoso" ladrón finalmente fue detenido el lunes luego de cometer otro robo. El sujeto identificado como Leandro Emmanuel Estigarribia, de 38 años, fue arrestado tras robarle el celular a un adolescente de 16 años. El padre del menor rastreó el GPS del aparato, logró ubicarlo y aportó la información a la policía. Con esos datos y la descripción física del sospechoso, los uniformados lograron interceptarlo y recuperar el teléfono robado.
Tras la detención se comprobó que Estigarribia tiene causas abiertas desde 2014 por tentativa de robo, robo agravado, hurto y amenazas, muchas de ellas cometidas en banda o bajo intimidación. Además, contaba con condenas vigentes por robos en grado de tentativa y procesamientos con prisión preventiva.
A todas estas causas se sumó ahora la del "educado" robo a la tienda de ropa.
Mira el video en que el hombre asalta "respetuosamente" la tienda en Villa Crespo