EMOLTV

ediciones especiales

Más de 1.400 personas asistieron al Salmón Summit 2025 que cerró con debate presidencial sobre el futuro del sector

Frutillar fue el lugar del encuentro entre líderes empresariales, expertos y presidenciables donde se abordó la innovación, regulación y desarrollo territorial en la industria salmonera.

24 de Julio de 2025 | 12:40 | Equipo de Ediciones Especiales
imagen
SalmonChile
Con más de 1.400 asistentes y un enfoque centrado en la acción concreta, el Salmón Summit 2025 finalizó su segunda edición en Frutillar, consolidándose como el principal espacio de encuentro del sector acuícola nacional. Durante dos días, la industria salmonera debatió sus desafíos estructurales, abordó su relación con el medio ambiente y analizó su rol como motor de innovación y descentralización para el sur de Chile.

“Necesitamos pasar del diagnóstico a la acción”, afirmó Arturo Clément, presidente de SalmonChile, al cerrar el evento. Su llamado a avanzar con decisión hacia un crecimiento con reglas claras y visión de largo plazo marcó el tono general de la cumbre que logró reunir a empresarios, científicos, representantes de la sociedad civil y tres candidatos presidenciales, quienes debatieron sobre el futuro de un sector que representa el 10% de las exportaciones chilenas.

El evento abrió con un panel que abordó cómo transformar a Puerto Varas en un centro global de innovación. La discusión fue moderada por Eduardo Wallach, CEO de Kura Biotech, y contó con la participación de María Fernanda Soza, directora ejecutiva de ChileMass; Rosario Navarro, presidenta de SOFOFA; y Julián Ugarte, cofundador de Socialab.

"Tenemos que confiar en el de al lado y atrevernos a innovar. Hacer más colaboración internacional y abrir la mente hacia otras realidades", señaló María Fernanda Soza durante su intervención, haciendo referencia a la experiencia del modelo de Massachusetts y su posible aplicación en el sur de Chile.

Rosario Navarro, en tanto, destacó la urgencia de vincular el mundo educativo con el industrial desde el inicio. Además, señaló que "acompañar a las nuevas generaciones y nutrir su capacidad de preguntar, aprender y desaprender. Debemos reconocer que seguiremos aprendiendo hasta el último día y romper la rigidez de estructuras que impiden innovar". Finalmente, advirtió que en esta industria hay que “Innovar o morir”.

Compatibilizar medio ambiente, empleo y producción


El segundo panel abordó la tensión entre desarrollo económico y sostenibilidad ambiental, con la participación de Susana Jiménez (CPC), Marcelo Mena (ex ministro de Medio Ambiente), María Olivia Recart (ex subsecretaria de Hacienda) y Francisco Solís Germani (The Pew Charitable Trusts).

Jiménez defendió el rol del sector, señalando que “esta industria tiene que ser un orgullo para nuestro país porque genera empleo, innovación y tiene estándares de calidad tan altos como los del líder mundial”.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de una regulación moderna, basada en la ciencia y articulada con los territorios. Mena y Solís llamaron a que el crecimiento esté alineado con objetivos ambientales, mientras Recart advirtió sobre los costos de no destrabar inversiones que podrían generar desarrollo local sostenible.

El debate de los presidenciales



Uno de los momentos más esperados fue el debate entre los candidatos presidenciales Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Jeannette Jara, quienes expusieron sus propuestas para la industria. Aunque los tres coincidieron en que la salmonicultura tiene un rol estratégico para la economía chilena, sus enfoques mostraron matices.

“El salmón es el cobre de las regiones australes”, dijo Matthei, proponiendo un “nuevo trato” con foco en descentralización, tecnología y un aumento en la producción, al estilo noruego.

Kast, por su parte, insistió en que “Chile necesita volver a ser competitivo” y denunció lo que considera un “sabotaje institucional” a través de regulaciones excesivas. Insistió en “nunca más aceptar el chantaje y las regulaciones excesivas para una empresa que ha demostrado ser eficiente”.

Desde otra perspectiva, Jeannette Jara resaltó el potencial de la economía azul y defendió un modelo que racionalice los permisos, pero manteniendo estándares ambientales y laborales. Añadió que “la industria del salmón todavía tiene mucho espacio para crecer”.

El llamado del sector


El discurso de cierre de Arturo Clément fue un llamado directo al Estado y a los actores políticos a no frenar el potencial del sector. "Podemos crecer aquí y ahora, pero tiene que haber voluntad política. En vez de pensar en crecer, invertir, generar valor, en estos últimos años nuestros esfuerzos han estado destinados a no desaparecer y aguantar y aguantar", afirmó el presidente de SalmonChile.

Clément cerró indicando que “somos encadenamiento productivo, somos descentralización, somos movilidad social. Somos una industria en permanente mejora, que es parte de su comunidad desde hace 40 años”.

Para ver el detalle de lo que pasó en el evento, revisa este video: