EMOLTV

ediciones especiales

A un año de la Ley Karin: Avances, brechas y el desafío de cambiar la cultura laboral

En una nueva edición de “Conversando en Emol”, organizado por Mutual de Seguridad, representantes del mundo sindical, empresarial y público destacaron el impacto de la norma en la visibilización de estos casos.

24 de Julio de 2025 | 16:21 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Emol
A un año de la entrada en vigencia de la Ley Karin, autoridades, empresarios y representantes sindicales coincidieron en que la norma ha sido clave para visibilizar el acoso laboral en Chile, aun cuando hicieron ver la necesidad de ir mejorando su implementación y abordar la sobrecarga del sistema.

En una nueva entrega de Conversando en Emol, Karen Palmas, vicepresidenta de la CUT; Pablo Centeno, Director Nacional del Trabajo; Pablo Bobich, gerente general de la CPC y Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad analizaron los principales logros y desafíos anotados en el primer año de la normativa.

"La ley nos ha obligado como sociedad, desde los distintos espacios laborales, a conversar de un tema que estaba bien oculto y que era la violencia y el acoso laboral en el mundo del trabajo", destacó la vicepresidenta de la CUT, quien valoró el debate que abrió la normativa.

Un ejemplo de esto son los datos entregados por Mutual correspondientes al primer año, periodo en el que recibió cerca de 10.500 solicitudes de Atención Psicológica Temprana (APT), de las cuales se concretaron más de 9.000.

De ellas, el 81,4% corresponde a denuncias por acoso laboral, el 11,5% a violencia física o verbal, y el 5,4% a acoso sexual. "Lo que estamos viendo no es una crisis emergente, es una realidad que ha salido a la luz", dijo al respecto Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual.

Además, más de la mitad de los casos involucran a jefaturas como responsables del hostigamiento. "El principal problema denunciado hoy es respecto de situaciones de malos tratos normalizados en muchas culturas laborales", agregó Jaramillo. También destacó que el 68% de las personas que activan el mecanismo son mujeres, lo que revela una brecha estructural en la forma en que se vive y denuncia la violencia laboral.

Desde la Dirección del Trabajo, su director Pablo Centeno señaló, por su parte, que cerca del 60% de las denuncias recibidas no califican como casos cubiertos por la ley. "Vamos a entregar prontamente el informe semestral con la cantidad de denuncias, etcétera, y algunos otros datos que van a dar cuenta de un aumento, efectivamente, de las denuncias y, por tanto, de la recarga institucional", adelantó la autoridad.

Centeno anunció también un plan de fiscalización en empresas con altos índices de casos, y recalcó que "el foco debe volver a la prevención. Si sólo actuamos cuando el problema ya explotó, no vamos a cambiar la cultura laboral".

Por su parte, el gerente general de la CPC, Pablo Bobic, valoró los avances conseguidos con la norma, pero señaló que la implementación ha sido "de dulce y de agraz". Indicó que muchas denuncias no prosperan y generan incertidumbre.

"Tenemos que ver la manera de equilibrar lo que son las denuncias que tienen sentido de aquellas con algún grado de mala intención", dijo en el conversatorio.

La Mutual informó además que a la fecha ya ha capacitado y asistido a más de 140 mil personas en todo el país en torno a los alcances de la Ley Karin y que el 75% de quienes accedieron a atención psicológica resuelven su situación con esa primera intervención.

No obstante, el impacto en las pymes fue destacado como una debilidad del sistema. "Para las pymes esto es un problema gigantesco", subrayó Bobic, aludiendo a la dificultad de implementar medidas como separación de espacios o cambios de turnos.

Pese a las dificultades, los participantes valoraron que la ley haya instalado el tema en la agenda. "Esto tiene que ver con las relaciones laborales, con el trato entre las personas, y con recuperar la confianza", aseguró el presidente de la CPC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?