En un mundo laboral en que la formación continua asoma como una de las herramientas clave para una mayor competitividad y productividad, los Organismos Técnicos Intermedios para la Capacitación, conocidos como OTIC, pueden generar un impacto real en los trabajadores y organizaciones mediante la gestión de recursos orientados a mejorar las competencias de los trabajadores.
Uno de estos organismos es el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Su gerente general, José Esteban Garay, conversó con EmolTV sobre el valor estratégico de la capacitación y el rol asesor que hoy cumple esta entidad en las empresas.
Garay explicó que, como OTIC CChC, acompañan a las organizaciones en el diseño de una estrategia de formación de talento alineada con sus objetivos. “Lo que buscamos es que las empresas, al definir sus objetivos estratégicos, determinen también cuáles son las capacidades que sus equipos necesitan para alcanzarlos, y a partir de eso, diseñen planes de capacitación que les permitan adquirir esas habilidades y competencias”, señaló.
Para facilitar este proceso, Chile cuenta con una normativa de franquicia tributaria para la capacitación, que permite a las empresas descontar de sus impuestos parte de lo invertido en formación, dentro de algunos límites. En ese sentido, Garay agregó que “nuestro rol como OTIC CChC es acompañar a las empresas para que hagan un mejor uso de ese beneficio”.
Además, destacó que el OTIC CChC ha ampliado su alcance más allá del rubro de la construcción. “Durante los últimos años hemos ido adquiriendo una capacidad de atender no solamente al sector construcción, sino que también estamos presentes en otras industrias como minería, salmonicultura, consumo masivo, educación, banca, entre otras. En ese contexto, hemos venido trabajando en repensar nuestro rol hacia una labor más de asesoría y consultiva”.
Con ese enfoque, el organismo busca ofrecer un respaldo efectivo a la toma de decisiones en capacitación, basado en el análisis de datos y evidencia. “Lo que estamos haciendo es todo un proceso de transformación digital dentro del OTIC CChC para poder incorporar esos datos, incorporar herramientas de IA y devolver esos datos a las empresas en un formato de consultoría para que puedan tomar mejores decisiones en qué capacitar y a quién comprar esa capacitación”, indicó.
Pymes incluidas
José Esteban Garay explicó que históricamente los OTIC se habían concentrado en atender a las grandes empresas. “Sin embargo, cuando uno mira la masa laboral en Chile, el 40 % de los trabajadores se desempeña en Pymes. No debería pasar que un trabajador, por emplearse en una Pyme, quede fuera de las oportunidades de formación”.
Es por eso que el OTIC CChC dio un giro “hacia poder simplificar el acceso a las Pymes a estas herramientas. En general acceder a las franquicias tributarias suele ser muy engorroso, por eso las empresas grandes que tenían grandes equipos de RRHH podían acceder”.
“Lo que estamos haciendo es, a través del uso de tecnologías, simplificar al máximo el proceso para que las Pymes puedan acceder a este beneficio”, recalcó.
Enfatizó también en un proyecto de becas de
IA enfocadas especialmente a pymes, donde todos pueden inscribirse para acceder a ellas. Estas las encuentras en
www.talentopymes.cl
A continuación puedes revisar la entrevista completa y cómo acceder a este beneficio de capacitación.