En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, el interés por ejercer enfermería en Estados Unidos crece cada año entre profesionales formados en América Latina. No obstante, y pese al entusiasmo, el proceso de homologar el título, rendir los exámenes respectivos en el país y obtener la licencia profesional puede parecer un proceso complejo.
Con el objetivo de apoyar a los interesados en esta alternativa, el programa de entrenamiento y enlace laboral US Nurses busca convertirse en una opción real de orientación personalizada para lograr insertarse con éxito en el sistema de salud estadounidense.
US Nurses, una organización enfocada en enfermería y migración, ofrece un programa de acompañamiento que guía a las postulantes paso a paso: desde la evaluación de documentos hasta la preparación para el NCLEX y el proceso migratorio.
Según explica César Contreras, fundador de US Nurses, “es un programa que permite que cualquier profesional de Enfermería, Medicina, Fisioterapia o Laboratorio Clínico pueda cumplir los requisitos administrativos, académicos y migratorios para trabajar en Estados Unidos”.
Contreras destaca que la iniciativa nació “en base a la necesidad de ayudar a más profesionales a lograr lo mismo que yo logré en un periodo de preparación, procesos administrativos y académicos de 3 años. Iniciamos en Bogotá, Colombia, con la propuesta de negocio para apoyar a más profesionales a lograr lo mismo. Con el tiempo aperturamos oficina en Norte de Carolina y Orlando (USA), también en México, Honduras y Ecuador”.
Agregó que “ahora en este 2025 nos enfocaremos en Chile. Los mismos estudiantes que en su momento fueron (parte de la iniciativa), hoy son docentes del programa y lograron todo el proceso. Hoy en día contamos con 45 integrantes del equipo US Nurses entre ellos: Manejadores de Caso, Docentes de Inglés, Docentes NCLEX-RN, administradores de empresas, contadores, abogados, expertos en ventas, especialistas de producto, coordinadores académicos, entre otros”.
¿Qué necesito para ser enfermera en Estados Unidos?
Desde el programa de homologación de enfermería indican los pasos para ser enfermero en Estados Unidos. Para iniciar este proceso, se requiere contar con un título profesional en enfermería o un Técnico Superior Universitario, otorgado por una institución reconocida en el país de origen. Además, es necesario certificar dicho título mediante un sistema de evaluación de credenciales (como el CGFNS), demostrar dominio del inglés (a través de exámenes como IELTS, TOEFL o PTE), y prepararse para rendir el examen nacional NCLEX-RN.
Este último paso es clave en el proceso. Para alcanzar la licencia como enfermera registrada, es imprescindible aprobar el examen NCLEX-RN, que evalúa los conocimientos y competencias necesarios para trabajar en el sistema de salud estadounidense. Para esto, el programa US Nurses realiza clases que preparan a los postulantes especialmente para esta prueba. También cuenta con cursos para mejorar el inglés.
Una vez obtenidos los requisitos académicos y de idioma, el programa US Nurses asiste a los postulantes en la búsqueda de una oferta laboral. De esta forma, el empleador inicia el proceso de migración formal con el que es posible entregar la visa de residencia en Estados Unidos.
Así, dicen desde el programa US Nurses, quienes completan el proceso llegan al país con su carrera homologada, contrato laboral firmado y visa aprobada.
En ese sentido, Contreras afirma que “el principal y reto mayor es el dominio del idioma inglés en terminología médica y conceptos estratégicos para pasarlo. La respuesta es muy clara: Nuestro programa está diseñado exclusivamente para Enfermeras /os hispanos con dificultades en el idioma”.
¿Cuánto gana un enfermero en Estados Unidos?
En términos de remuneraciones, el programa afirma que es posible lograr salarios mensuales desde los 6 mil dólares, depende de los escenarios laborales que se obtengan después del proceso.