EMOLTV

ediciones especiales

Por primera vez académico chileno recibe histórico premio internacional por sus aportes a la electrónica de potencia

El Dr. José Rodríguez, director del Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián, fue reconocido por el IEEE por su trayectoria de más de 40 años en el control y conversión de energía eléctrica.

30 de Julio de 2025 | 11:00 | Por Equipo de Ediciones Especiales
imagen
Universidad San Sebastián
La electricidad que llega a nuestros hogares y alimenta industrias tiene detrás una compleja red de tecnologías que la transforman, adaptan y controlan. Con la urgencia global de abandonar los combustibles fósiles, perfeccionar esas tecnologías dejó de ser una opción.

En este terreno técnico y estratégico se ha movido, durante más de 40 años, el ingeniero chileno José Rodríguez, quien acaba de ser reconocido a nivel internacional por su contribución científica.

El académico fue distinguido con el IEEE William E. Newell Power Electronics Award 2026, uno de los premios más importantes del área, que entrega el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la mayor asociación mundial de ingeniería eléctrica y electrónica.

El reconocimiento será entregado oficialmente el próximo año en Canadá, y lo convierte en el primer chileno en recibir este galardón. Rodríguez es actualmente director del Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián, y ha centrado su carrera en la investigación y desarrollo de la electrónica de potencia, disciplina clave para hacer posible la transición energética hacia fuentes renovables como la solar, eólica o marina.

Tecnología estratégica para el cambio energético


La electrónica de potencia no solo convierte electricidad; permite que esta se adapte a diversas condiciones, se distribuya con eficiencia y se utilice con precisión. Gracias a esta área de la ingeniería, es posible que los paneles solares funcionen en una ciudad, que se recargue un vehículo eléctrico o que una planta industrial optimice sus motores. Sin estos sistemas de control y conversión, la transición energética no avanzaría.

El Dr. Rodríguez ha sido una figura clave en este campo. Su formación como ingeniero en la Universidad Técnica Federico Santa María y doctorado en Alemania, además de su larga trayectoria ha estado marcada por la innovación constante. En 2007, propuso un nuevo enfoque para anticipar el comportamiento de los sistemas eléctricos —el control predictivo— que cambió la manera de operar redes inteligentes y sistemas de potencia en tiempo real.

“Recibir el IEEE William E. Newell Power Electronics Award es un reconocimiento a décadas de investigación orientada a perfeccionar el control y la conversión de energía eléctrica mediante la electrónica de potencia, disciplina clave para viabilizar la transición energética. Este premio otorgado por el IEEE, la sociedad profesional más grande del mundo, refuerza la importancia de seguir generando conocimiento y soluciones tecnológicas desde la academia para enfrentar los desafíos energéticos globales”.

Dr. José Rodríguez
También impulsó los convertidores multinivel, que permiten modular voltajes de forma más eficiente y segura, reduciendo pérdidas y mejorando la confiabilidad del sistema. Sus artículos sobre estos temas se encuentran entre los más citados en publicaciones especializadas como IEEE Transactions on Industrial Electronics, y su nombre aparece regularmente en las listas de los investigadores más influyentes del mundo, según Clarivate Analytics.

A lo largo de su carrera, el académico ha impulsado la teoría y aplicaciones concretas. Junto a su equipo, colabora con sectores productivos como la minería y la electromovilidad, desarrollando soluciones tecnológicas que conectan la investigación con la industria. Esta capacidad de traducir el conocimiento en herramientas aplicables es lo que destaca su trayectoria.