¿Se puede crecer sin comprometer el equilibrio ambiental? Esa fue una de las preguntas clave que se abordaron en el último capítulo de “Conversando en Emol”, un espacio de diálogo que reunió a destacados representantes del sector agroindustrial y organizaciones internacionales para reflexionar sobre el crecimiento con responsabilidad ambiental.
Bajo la moderación de Pablo Vidal, gerente general y fundador de la consultora Sustenta +, la conversación profundizó en los límites del desarrollo, la presión sobre los ecosistemas y el rol que juegan las empresas en articular respuestas concretas.
"Vamos a hablar de crecimiento sostenible, pero no cualquiera, sino que uno centrado específicamente en la industria del agro", dijo Vidal al dar inicio al panel, destacando la relevancia de este sector no solo en términos económicos, sino también sociales y ambientales. “¿Qué significa crecer sostenible? ¿Cuáles son los desafíos?”, fueron las interrogantes que guiaron la discusión.
Los invitados, Roberta Valenca, presidenta de AmCham; Ricardo Bosshard, director de WWF Chile; y Vivian Budinich, gerenta de Sostenibilidad y marketing corporativo de Empresas Iansa, entregaron diversas miradas y experiencias para abordar uno de los temas más complejos del debate empresarial contemporáneo: cómo crecer sin superar los límites del planeta.
Crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad
Para Roberta Valenca, el crecimiento ya no puede entenderse como una disyuntiva. “Uno no puede estar aquí o allá. Tiene que sumar. Hay que ser sustentable y hay que ser más rentable”, afirmó. En su intervención, también planteó la necesidad de un modelo estratégico adaptativo que anticipe escenarios futuros con una perspectiva global. “La estrategia hoy tiene que ser muy flexible para ir adaptándose”, señaló, reconociendo que países como Chile aún están transitando hacia esa lógica más dinámica.
Desde la vereda de la conservación, Ricardo Bosshard entregó una mirada crítica, señalando que “primero que nada no tenemos problema con el crecimiento, pero tiene que estar dentro del marco de las capacidades de nuestro planeta”. Basado en el informe Planeta Vivo, advirtió que actualmente se están usando 1,7 veces los recursos de la Tierra.
“El crecimiento económico no tiene que ser per se malo... si lo aterrizamos al sitio y al paisaje”, explicó, aclarando que el gran desafío es cómo implementar cambios reales desde las operaciones locales hasta los ecosistemas compartidos.
En esa línea, valoró la participación de actores como Empresas Iansa en estos espacios de reflexión conjunta: “Lo que WWF se siente muy orgulloso de decir es que acá hay un problema. Juntemos nuestros cerebros, nuestras experiencias, y encontremos una solución difícil”.
Empresas Iansa: Hoja de ruta sostenible
Vivian Budinich fue clara al afirmar que el crecimiento debe ir acompañado de una planificación basada en materialidad. “Definimos ciertos pilares muy claves y donde uno tiene que definir: voy a seguir creciendo, pero de manera sostenible”, dijo. Recordó que Empresas Iansa, con más de 70 años de historia y operaciones en Chile y Perú, ha impulsado una hoja de ruta clara con soluciones específicas en agua, energía, residuos y educación.
“Partimos con un 10% de tecnificación de todos nuestros campos, y hoy en día estamos en un 90%”, detalló sobre la modernización del riego agrícola, una medida clave ante la escasez hídrica. Además, destacó iniciativas como “Academia Iansa ”, que entrega formación en técnicas culinarias y administración a emprendedores locales. “Activamos un crecimiento económico, “sostenible”, y es algo que además tiene que ver con tu quehacer”, añadió.
Budinich también destacó la importancia de las alianzas, como las que Empresas Iansa sostiene con Pacto Global, CORFO y la Unión de Azucareros Latinoamericanos (UNALA). “Recientemente, a través de UNALA, fuimos parte de una presentación oficial en Naciones Unidas, donde se expusieron 17 casos de estudio que visibilizan el aporte del sector azucarero de América Latina a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el documento, desde Empresas Iansa compartimos nuestros avances en materia medioambiental, entre ellos, eficiencia hídrica, economía circular y social, destacando las alianzas de valor compartido para nuestras comunidades” manifestó.
El panel cerró con un llamado transversal a avanzar en colaboración, adaptabilidad y acción concreta. La conversación completa está disponible en el siguiente video: