El padre de la niña chilena que falleció en un trágico accidente náutico ocurrido a comienzos de esta semana en
Miami, entregó sus
primeras declaraciones sobre el hecho, que también provocó la muerte de otra menor de nacionalidad argentina, mientras que dos más quedaron gravemente heridas.
El accidente tuvo lugar el lunes, alrededor de las 11:30 horas locales, cuando
un velero perteneciente al programa de verano de la Miami Youth Sailing Foundation fue embestido por una barcaza de carga que transportaba una grúa, entre las islas Hibiscus y Monument, cerca de Miami Beach.
A bordo de la embarcación más pequeña iban cinco menores, de entre 7 y 13 años, y una instructora de 19 años.
La fuerza del impacto hizo volar a las ocupantes al agua y algunas de ellas quedaron atrapadas bajo la estructura de la barcaza.
Las
menores fallecidas fueron identificadas como
Mila Yankelevich, nieta de
7 años de los productores de televisión argentinos Cris Morena y Gustavo Yankelevich, y
la chilena Erin Victoria Ko, de 13 años.
Ko se trasladó a vivir a Estados Unidos con su familia en diciembre 2024. En Chile
estudió en el colegio San Pedro Nolasco, de la comuna de Vitacura, establecimiento que el miércoles lamentó su fallecimiento en un comunicado publicado en redes sociales.
"La mañana del lunes 28 de julio, a la edad de 13 años, Erin partió al encuentro del Padre, dejando una
huella imborrable en nuestra comunidad, donde permanecen sus primos, amigos y profesores, quienes la recordarán con sincero cariño", manifestó el recinto.
La institución recordó a la niña como "una
estudiante integral, cercana, empática y buena compañera" que
"destacó en lo académico, especialmente en el área de Matemáticas", además de estar en la selección de voleibol, y el taller de trapecio y telas.
El colegio San Pedro Nolasco recordó a Erin Ko con una publicación en sus redes sociales. Crédito: Colegio San Pedro Nolasco / Instagram (captura)."Necesito encontrar justicia"
En Estados Unidos, Erin Ko era estudiante del Nautilus Middle School en Miami Beach. Según relató Pil Jye Ko, su padre, al canal Local 10 News, hablaba con fluidez inglés, español y coreano, y estaba aprendiendo japonés. Le encantaba nadar y sobresalía en los deportes.
El padre de Erin dijo que el lunes, cuando ocurrió la tragedia,
era el primer día de Erin en el campamento de vela del Miami Yacht Club. "Todavía recuerdo cuando la dejamos. Ella dijo: '¡Hasta luego, mamá y papá!', señaló.
"
Esperábamos que todo esto fuera solo un sueño, o que hubiera ocurrido un milagro. Que el hospital llamara y dijera: 'Su hija está viva. Está bien'. Pero no, eso no pasó", agregó.
Pil Jye Ko recordó cómo él y su esposa fueron al Hospital Jackson Memorial para estar al lado de Erin. "Todavía lo veo en mi mente.
Tenía muchas heridas en la cabeza, los brazos, las piernas, en todas partes. No podía creerlo", relató. Cabe señalar que de acuerdo a la Oficina del Forense del condado de Miami-Dade,
tanto Erin como Mila fallecieron por ahogamiento, la primera a las 13:16 horas locales, mientras que la segunda al mediodía.
"Necesito encontrar justicia", continuó Ko. "Necesito honrar a mi hija porque
no puedo decir adiós como si nada [hubiera pasado]. Necesito saber qué pasó", añadió.
"Era la hija perfecta", dijo Ko. "Era perfecta", repitió, entre lágrimas. "Estamos con un dolor inmenso porque
ella era todo lo que teníamos", señaló.
"Hay dos niñas
-¡niñas!
- que ahora están en el cielo. Y otras dos se encuentran en estado crítico. Esto no puede suceder. Son niñas que
tenían toda la vida por delante", finalizó Ko.
Cabe señalar que
la Guardia Costera está a cargo de la investigación del accidente. Ya realizó pruebas de alcohol y tóxicos a la tripulación del remolcador, la barcaza y a la instructora del velero, y todos dieron negativos. También anticipó que investigará si la tripulación del remolcador tenía las licencias adecuadas para navegar.