Con una propuesta académica centrada en el Derecho Constitucional, un grupo de 16 estudiantes de la Universidad San Sebastián (USS) vivió una experiencia internacional en la Universidad Austral de Buenos Aires, una de las instituciones más reconocidas de Argentina y líder en el ranking Times Higher Education 2025.
La iniciativa forma parte del plan de internacionalización de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS y que contempla un programa formativo en el vecino país a través de una pasantía.
De esta manera, los jóvenes participaron durante una semana en un programa intensivo con clases magistrales, sesiones prácticas, visitas culturales y ampliar sus redes profesionales en un entorno académico de alto nivel para conocer in situ el sistema institucional y constitucional argentino.
Durante seis días, los estudiantes participaron en sesiones formativas dictadas por destacados académicos argentinos, incluyendo a Verónica Nolazco, experta en Derecho Constitucional y egresada con distinciones de la Universidad Austral; Verónica Toller, periodista de investigación y directora del Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad; Gustavo Abreu, doctor en Derecho y especialista en Derecho del Deporte; y el profesor Ignacio de Casas, experto en derechos humanos y litigio internacional.
Así lo vivieron los estudiantes
Marcela Fuentes, una de las estudiantes de la carrera de Derecho USS, que participó en el primer programa intensivo de pasantía en Derecho Constitucional, comentó que fue “una experiencia increíble, que me instó a reflexionar jurídicamente en todo momento. El aprendizaje obtenido durante la semana lo atesoro como una herramienta de transformación interna y como un impulso que amplió mis expectativas en la carrera que he elegido”.
Nicanor Escobar, estudiante de la sede Santiago, enfatizó que “fue un encuentro inolvidable con el derecho constitucional argentino, que amplió mi visión profesional y enriqueció profundamente mi experiencia personal gracias a la calidez de su cultura”.
Sebastián Pizarro, por su parte, afirmó: “Esta pasantía marcó un antes y un después en mi desarrollo. Fortalecí habilidades clave, asumí nuevos desafíos y confirmé mi compromiso con el camino profesional que elegí”.
Al respecto, Julio Isamit, director de proyectos de la facultad USS manifestó que “el programa de pasantías en el extranjero es un esfuerzo de nuestra facultad, que permite a nuestros estudiantes ampliar su formación profesional y humana, a través de un intenso programa de clases y visitas culturales a países con quienes compartimos el derecho, la historia y el lenguaje”.
La pasantía se suma a otras experiencias internacionales impulsadas por la Facultad, como el programa “El Derecho en la tradición cultural de Occidente” desarrollado junto a CEU San Pablo en España.