Estudio detecta que abuso verbal infantil tiene un impacto similar al físico en la salud mental posterior
El análisis realizado en Reino Unido detectó que la prevalencia de este tipo de conducta creció desde el año 2000 en adelante, en contraste con lo que ha ocurrido con el abuso físico infantil que ha disminuido.
El abuso verbal infantil, a menudo minimizado o pasado por alto frente al abuso físico, puede tener consecuencias igual de profundas y duraderas en la salud mental de quienes lo sufren, según revela un estudio intergeneracional publicado en la revista BMJ, el cual analizó datos de más de 20.000 personas en el Reino Unido y encontró que las secuelas emocionales del maltrato verbal durante la infancia son comparables, e incluso acumulativas, con las del abuso físico.
Mientras que las políticas de protección a la infancia tienden a centrarse en prevenir la violencia física, el estudio advierte que el abuso verbal ha ido en aumento en las últimas décadas, convirtiéndose en una forma de maltrato silenciosa pero de alto impacto. Los investigadores subrayan que sus efectos pueden no ser visibles de inmediato, pero sí dejar cicatrices emocionales profundas que afectan el bienestar mental a lo largo de la vida adulta.
¿Qué impacto tiene el abuso verbal infantil en la salud mental en comparación con el abuso físico?
Los efectos del abuso verbal infantil pueden no ser evidentes de inmediato, pero tienen un impacto similar al abuso físico en la salud mental de las personas en la adultez.
Un análisis de datos mostró que haber sufrido abusos físicos o verbales durante la infancia aumenta significativamente la probabilidad de tener un bienestar mental bajo en la adultez, en un 52% y 64%, respectivamente.
Pexels
Si la persona sufrió ambos tipos de abuso, la probabilidad de presentar bajo bienestar mental se duplicaba con creces en comparación con quienes no estuvieron expuestos a ningún tipo de abuso.
Incluso cuando existía abuso físico, las víctimas de abuso verbal enfrentaban un riesgo adicional: la prevalencia de bajo bienestar mental aumentaba del 16% (sin abuso) al 22,5 % (solo físico), 24% (solo verbal) y 29% (físico y verbal).
¿Cómo ha evolucionado la prevalencia de ambos tipos de abusos?
El abuso físico infantil se redujo a la mitad, pasando de alrededor del 20% entre los nacidos entre 1950 y 1979, al 10% en las personas nacidas en el año 2000 o después.
En contraste, la prevalencia del abuso verbal aumentó del 12% antes de 1950 a aproximadamente el 20% desde el año 2000 en adelante.
Estos datos provienen de un estudio intergeneracional publicado en BMJ, que analizó siete investigaciones con la participación de más de 20.000 personas del Reino Unido.
La investigación fue coordinada por la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido).
¿Qué tan extendido está el abuso infantil en el mundo y cómo lo abordan las políticas actuales?
A nivel mundial, uno de cada seis niños sufre abusos físicos por parte de familiares y cuidadores.
El abuso verbal, considerado una fuente de estrés tóxico con impacto en el desarrollo neurobiológico, afecta a uno de cada tres niños.
Con remolinos azules se conmemoró este año el Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil. | Felipe Báez, El Mercurio
A pesar de su alta prevalencia, las políticas e iniciativas para prevenir la violencia contra la infancia tienden a enfocarse principalmente en el abuso físico, desatendiendo a menudo el impacto potencial del abuso verbal.
¿Qué limitaciones tuvo el estudio y qué consideraciones destacan los investigadores?
Se trató de un estudio observacional, por lo que no puede establecer una relación de causa y efecto definitiva.
La investigación se basó en el recuerdo retrospectivo y la denuncia de abusos, lo cual podría haber introducido imprecisiones.
No se midieron factores como la gravedad, la edad en que ocurrieron los abusos ni su duración, elementos que podrían tener un peso significativo en los resultados.
Los investigadores destacaron que el abuso verbal puede pasar desapercibido para testigos, médicos o profesionales de apoyo, pero sus efectos pueden ser igual de dañinos y duraderos que los del abuso físico.