Con motivo de los 25 años de Pacto Global de las Naciones Unidas, la Red Chilena llevó a cabo el Encuentro de Alto Nivel "Desafíos transformadores para un futuro sostenible", cita que reunió a líderes empresariales, representantes del sistema ONU en Chile y aliados estratégicos para dialogar sobre los retos que plantea acelerar el avance hacia el desarrollo sostenible.
"El sector privado, cuando se organiza de manera estratégica, puede jugar un rol determinante, como lo vimos durante la pandemia y también hoy frente a la crisis climática, donde su liderazgo es clave para avanzar más rápido"
María José Torres, coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile
En la apertura, María José Torres, coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile, destacó el rol del sector privado en este proceso, aportando liderazgo y rapidez en el avance.
"La misión de Pacto Global nace de una idea tan sencilla como desafiante: impulsar el desarrollo sostenible. El sector privado, cuando se organiza de manera estratégica, puede jugar un rol determinante, como lo vimos durante la pandemia y también hoy frente a la crisis climática, donde su liderazgo es clave para avanzar más rápido. Aún enfrentamos retos importantes, la transición demográfica, los retos de la conectividad digital, la equidad de género y la descentralización, pero es justamente en la articulación donde radica el valor de la Red Pacto Global. Allí, junto al equipo de Naciones Unidas, trabajamos activamente para generar alianzas que ya trascienden las declaraciones y se traduzcan en acciones concretas", dijo la representante internacional.
Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, subrayó la importancia de renovar los compromisos y recorrió la historia de la red internacional, destacando su aporte a diferentes ámbitos de la sostenibilidad empresarial en los más de 160 países en donde tiene presencia.
"Todo esto lo hemos hecho bajo una lógica de colaboración, porque si algo hemos aprendido en este camino es que ningún actor puede lograr los objetivos por sí solo. Necesitamos más alianzas público-privadas, más innovación y más coherencia entre el discurso y la acción".
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile
"Conmemorar los 25 años de Pacto Global es también renovar nuestro llamado a las empresas a acelerar su avance en sostenibilidad. En Chile hemos construido una red sólida, con más de 200 compañías socias que participan activamente en programas internacionales, en los 10 Grupos de Empresas Líderes por los ODS, en nuestros Consejos Regionales y en herramientas como la plataforma CONECTA, que visibiliza más de 470 iniciativas empresariales. Todo esto lo hemos hecho bajo una lógica de colaboración, porque si algo hemos aprendido en este camino es que ningún actor puede lograr los objetivos por sí solo. Necesitamos más alianzas público-privadas, más innovación y más coherencia entre el discurso y la acción", dijo Ducci.

El encuentro incluyó dos paneles de conversación. El primero se enfocó en el liderazgo empresarial para una transformación sostenible y contó con la participación de Hermann von Mühlenbrock; gerente general de Aceros Aza y Presidente de Pacto Global Chile; Pablo Montesinos; gerente general de Empresas Iansa; Gina Ocqueteau; presidenta del directorio de SQM; José Ignacio Escobar; gerente general de Colbún; y Santiago Valdés; gerente general de Carozzi.
Los invitados discutieron sobre las barreras internas y externas para integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa, los aprendizajes en circularidad, energía limpia y eficiencia, y la necesidad de impulsar cambios culturales que hagan de la sostenibilidad un pilar estratégico.
El segundo panel abordó los desafíos para generar sostenibilidad con impacto y tuvo la participación de Francisco Villalón; gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Andes Iron; Juan Pablo Schaeffer; vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American; Andrés Eyzaguirre; director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Nestlé Chile; y Pilar Romaguera; rectora de la Universidad de las Américas.
En esta instancia, el grupo de expertos analizó temas como las alianzas en proyectos bajo cuestionamiento, la incorporación de proveedores, el rol de la innovación desde el diseño y los dilemas éticos que plantea la inteligencia artificial en relación con el trabajo decente y la equidad.
La jornada concluyó con la foto oficial del Compromiso Empresarial por el Desarrollo Sostenible, en la que las compañías reafirmaron su adhesión a una visión de futuro más inclusiva y respetuosa con el planeta.
El evento contó además con el auspicio de Anglo American y Andes Iron en nivel Gold; y de Empresas Iansa, Colbún, Collahuasi, Universidad de las Américas, Universidad Andrés Bello, Aceros Aza, Nestlé Chile y Carozzi en nivel Plata.
Puede revisar el evento completo a continuación: