Lorena Ponce de León, exesposa del expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou, reveló detalles de su vida matrimonial y
mencionó uno de los motivos de la separación.
Quien fuera informalmente la primera dama de Uruguay
-porque el cargo, como tal, no existe
- tuvo un papel relevante durante la campaña presidencial de 2019, cuando acompañó a Lacalle Pou recorriendo el país, y participó activamente en actos políticos y encuentros con militantes. Ya en el gobierno,
mantuvo un perfil alto al impulsar el programa "Sembrando", desde la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de fomentar a los emprendedores en Uruguay.
La pareja se separó en 2022, a mitad del mandato de Lacalle Pou,
y formalizó su divorcio dos años más tarde.
La paisajista de 48 años habló en un libro de próxima publicación titulado "Lorena Ponce de León. De palabra", escrito por la periodista Rosana Zinola, cuyo adelanto fue difundido este jueves por el semanario Búsqueda. Allí contó que
la visibilidad que había adquirido como "primera dama" y como impulsora del programa "Sembrando", incomodaba al entonces presidente. Ponce de León permaneció al frente de esa iniciativa hasta el 28 de febrero de este año, cuando concluyó el gobierno de Lacalle Pou.
"Luis no quería", aseguró. Y agregó: "Durante la campaña yo siempre le decía que, si llegábamos a ganar, quería ocupar un lugar de acción. Básicamente,
Luis no quería que yo estuviera en ningún lado. Esa es la realidad. Sobre todo por el tema de la notoriedad y de que figurara:
no le interesaba mi presencia en ningún ámbito".
Según relata en el libro,
Lacalle Pou llegó a expresar que, de depender de él, habría evitado que ella encabezara el programa "Sembrando". Sin embargo, Ponce de León insistió y finalmente “no le quedó otra” que aceptarlo.
En ese contexto, hizo referencia a la madre del expresidente, Julia Pou: "Fue una mujer que tuvo mucha presencia como primera dama. Y Luis no quería eso conmigo, básicamente,
no quería que tuviera notoriedad ni presencia, ni que tampoco tuviera un lugar en la política".
"
Pienso que quería resguardarme, pero tampoco quería que me luciera mucho, algo que en ese momento
me lo llegó a decir", agregó.
"Parte de nuestra separación es un poco por eso.
Mi protagonismo no le gustó nada; más allá de que yo me luciera o no, si yo le daba sombra o no le daba sombra…, es que no quería.
No quería que estuviera, que yo figurara mucho, no le interesaba. Lo desenamoró, vamos a decirlo de esa manera, porque, en realidad, es un poco eso", consideró Ponce de León.
Según su relato, al exmandatario tampoco le gustaba la notoriedad de su madre ni la de su hermana: "Calculo que
no le gusta que la mujer que esté con él se note", sostuvo.
Su popularidad creció en los simpatizantes del gobierno y
se llegó a especular con la posibilidad de que la entonces "primera dama"
incursionara en la actividad política.
Respecto a esto último, Ponce de León señaló: "Para mí, mi tarea ya estaba cumplida. Voy a dejar que la vida me sorprenda.
Sé que tengo capacidad y mucha disciplina, trabajo duro y me encanta armar equipos. Y en eso de armar equipos me parece que también puedo llegar en algún momento a la política.
Sé que lo podría hacer y que lo podría hacer bien, pero no quiero todavía".
La nueva pareja de Lacalle Pou
Lacalle Pou terminó su mandato el 28 de febrero pasado y el 2 de marzo
viajó junto a su nueva novia a Río de Janeiro.
En redes sociales circularon imágenes difundidas por el medio FM Gente de Maldonado, donde se observa al expresidente a bordo de un avión junto a
Corina Bove, una abogada de 51 años que fue su compañera de clase en la niñez.
Bove es socia del estudio Guyer & Regules y trabaja principalmente en las áreas de Derecho Corporativo, Bancario y Financiero. En la página oficial de la firma se la presenta como especialista en fusiones y adquisiciones, además de remarcar su participación en proyectos pro bono y en temas de diversidad de género. Su trayectoria profesional supera los 25 años en el campo corporativo, durante los cuales ha recibido múltiples reconocimientos.