La semana pasada tuvo lugar un
repudiable hecho luego del partido en el que el polaco Kamil Majchrzak venció al ruso Karen Khachanov en el
US Open. Tras su triunfo, el primero se aceró a las gradas para
regalarle un jockey firmado a un niño que lo había alentado durante todo el encuentro. Sin embargo,
un espectador adulto le arrebató el obsequio al menor antes de que este pudiera tomarlo y lo escondió en el bolso de su acompañante.
La situación fue captada por las cámaras de televisión y rápidamente se viralizó en redes sociales. Las críticas se multiplicaron, y usuarios de todo el mundo calificaron la acción como "vergonzosa", "egoísta" y "despreciable".
Gracias al poder de las redes sociales,
el autor del hecho fue identificado como Piotr Szczerek, un empresario polaco que actualmente se desempeña como
CEO de Drogabruk, una de las empresas de pavimentación más importantes de Polonia.
La exposición pública fue tal, que
Szczerek tuvo que desactivar los comentarios de sus redes sociales personales.
En tanto,
Majchrzak -quien en el momento no advirtió lo ocurrido-, al ver la repercusión que tomó el episodio en redes sociales, tomó cartas en el asunto y
pidió ayuda para encontrar al pequeño. "Después de mi partido, no me di cuenta de que el jockey no le había llegado al niño. Por suerte, tengo suficientes. ¿Pueden ayudarme a encontrarlo?", solicitó a sus seguidores.
Gracias a la viralización del video y a la colaboración de los organizadores del US Open,
el menor fue identificado y pudo reunirse con el tenista polaco, quien no solo le regaló un jockey, sino que también varios otros obsequios más.
Ejecutivo se disculpa
Después de la polémica generada por su acción, este lunes
Szczerek decidió ofrecer "disculpas inequívocas al niño herido, su familia, así como a todos los fans y al jugador mismo.
He cometido un gran error".
En una declaración publicada en su cuenta en Facebook, el ejecutivo aseguró que en el momento en que ocurrió el hecho, "
estaba convencido de que el jugador de tenis estaba pasando el jockey en mi dirección, para mis hijos que habían pedido autógrafos antes. La idea errónea me hizo sacar mi mano".
Szczerek añadió que aunque en las imágenes pareciera que él conscientemente le quita el jockey al menor, esa no era su intención. "El jockey se lo regalaron al niño", afirmó.
Asimismo, el CEO de Drogabruk sostuvo que junto a su esposa durante años han ayudado a jóvenes atletas, pero que lo vivido en el US Open le demostró "que
un solo momento de indiferencia puede destruir años de trabajo y apoyo".
Szczerek también aclaró que
ni él ni nadie de su familia ha comentado el asunto en redes sociales, así como tampoco han usado los servicios de alguna oficina de abogados. Esto luego de que algunos medios publicaran que había explicado su actitud señalando que "la vida es por orden de llegada... si fueras más rápido, la tendrías", y que también había amenazado con tomar acciones legales contra quienes lo insultaran.
Finalmente, el ejecutivo sostuvo que
por el bien de su familia decidió desactivar los comentarios de la publicación.
Revisa un video del momento en que Szczerek le arrebata el jockey al niño