EMOLTV

Mundial de desayunos: Qué es y cuál es la preparación con la que Chile ha obtenido varios triunfos

La competencia fue organizada por el streamer español Ibai Llanos. Comenzó con 16 países y ya está en la semifinal, donde Chile se enfrenta a Perú.

03 de Septiembre de 2025 | 16:31 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Ibai Llanos presenta los desayunos con los que Chile y Perú compiten para pasar a la final.

Ibai Llanos / YouTube (captura)
A mediados de agosto pasado, el streamer español Ibai Llanos lanzó una insólita competencia: un Mundial de desayunos. ¿Su objetivo? Terminar con el debate respecto a cuál es la mejor gastronomía del mundo.

"Será un mundial como el de toda la vida: octavos de final, cuartos de final, semifinal, final y un ganador", explicó en ese entonces Llanos.

La competencia comenzó con 16 países: Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, España, Francia, Guatemala, Ecuador, Chile, Japón, Venezuela y República Dominicana.

En cada "enfrentamiento", Llanos presenta a los contrincantes y los desayunos con que compiten, en tanto que la votación queda en manos del público a través de las cuentas de TikTok, Instagram y YouTube del español.

De esta manera, varios países fueron quedando fuera, y ahora se disputa las semifinales entre Perú y Chile, y Venezuela y Bolivia.

¿Cuál es la preparación que ha hecho avanzar a Chile?


Durante su participación en el Mundial de desayunos, Chile se impuso a Japón y a España. En el primer "enfrentamiento", nuestro país compitió con la tradicional marraqueta con palta. Sin embargo, la forma del pan no dejó contentos a los seguidores de Llanos, ya que se parecía más a una baguette.

"Al chileno que le dijo a Ibai que eso era una marraqueta, quítenle la nacionalidad porfa"; "Eso no tiene ni olor a marraqueta"; "Pero usen comida chilena... esa no es marraqueta", fueron algunos de los comentarios que le escribieron.

No obstante, Chile pasó a cuartos de final y se enfrentó a España. En esa instancia, el streamer hizo algunos cambios y presentó un pan más parecido a la marraqueta.

"He leído todo su feedback y hemos intentado hacer al pan más tradicional chileno", dijo. "Aquí tenemos a la marraqueta que yo creo que está bastante mejorada", añadió.

Asimismo, hizo algunos cambios en el contenido del pan, y a la palta le sumó huevo frito y jamón.

Chile volvió a ganar y así pasó a las semifinales del Mundial de desayunos en un duelo "histórico" con Perú. La apuesta de nuestro país volvió a ser la marraqueta con palta, jamón y huevo, aunque esta vez revuelto.

"Pero hemos añadido algo al desayuno de Chile, que me lo han pedido mucho: las sopaipillas con pebre (...) y también un poco de ", explicó.

Estas preparaciones tradicionales chilenas se enfrentan al pan con chicharrón, el tamal y el café pasado de Perú.

Las votaciones todavía están abiertas, por lo que aún se desconoce si Chile logró pasar a la final del Mundial de desayunos de Ibai Llanos.