Un programa pionero busca reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los hogares en la Región Metropolitana, mediante la sustitución de estufas a leña por sistemas de climatización más eficientes y sostenibles.
Esta iniciativa de Anglo American, implementada por Enel X, fue el foco principal del nuevo espacio de “Conversando en Emol” que contó con la participación de Juan Meriches, director ejecutivo en Empresas Eléctricas A.G.; Valentina Barros, responsable de Eficiencia Energética de Enel X; y Marcelo Mena, ex ministro de Medioambiente.
Valentina Barros explicó que el programa se implementa desde el año 2017 y ha permitido que familias con estufas a leña puedan acceder al recambio de estas por equipos de aire acondicionado Inverter de última tecnología de forma totalmente gratuita.
“Todas las personas que tengan una estufa a leña en la Región Metropolitana y que esté en uso, pueden inscribirse. Se hace una evaluación muy breve y, después de ser calificada, se activa una cuadrilla de instaladores, en la cual, a través de una visita técnica, se verifican las condiciones de la vivienda y se procede a retirar la estufa para llevarla a ser chatarizada, que es muy importante para incentivar la economía circular. Finalmente, se instala el aire acondicionado de última tecnología en la vivienda”, explicó Barros.
Beneficios para la salud y el medio ambiente
Diversos estudios han demostrado que la quema de leña genera contaminantes cancerígenos y contribuye significativamente a la contaminación atmosférica.
De ahí la importancia de esta iniciativa. “Este programa ha permitido reducir la contaminación en días críticos hasta en un 66%, lo que representa un beneficio directo para la salud de las personas”, agrega Mena.
Juan Meriches concuerda con Mena y sostiene que, si bien Chile ha avanzado en materia de descarbonización, aún quedan desafíos por delante.
“Cuando vemos el consumo de los usuarios a nivel domiciliario, se da la paradoja de que mientras que somos campeones de las energías renovables a nivel macro, en los hogares nos seguimos calefaccionando con leña, con kerosene, seguimos usando autos a diésel. Por lo tanto, hay un proceso donde programas como éste nos ayudan a avanzar en electrificación que efectivamente va en la línea correcta para alcanzar esos umbrales deseados de descarbonización de la matriz”, indica.
El programa también considera el reciclaje de los materiales de las estufas retiradas. El acero se transforma para la construcción civil y los plásticos se convierten en pintura, cerrando un ciclo que genera valor adicional y contribuye a la economía circular.
Un cambio cultural y tecnológico
Más allá de los beneficios ambientales y de eficiencia, este programa representa un cambio cultural en la forma de climatizar los hogares chilenos. “Pasar de encender un fuego a apretar un botón es un cambio significativo en la vida cotidiana de las familias. Además, el mismo equipo permite climatizar en verano, lo que aumenta su utilidad y conveniencia”, comenta Valentina Barros.
Con más de 29 mil estufas recambiadas hasta la fecha y con casi 60 mil en proceso de modificación, el programa de Anglo American y Enel X se consolida como un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector privado puede generar impactos positivos en la salud, el medio ambiente y la eficiencia energética.
Cómo participar
Toda familia que tenga una estufa a leña en uso en la Región Metropolitana y cuente con las condiciones eléctricas adecuadas puede inscribirse en el programa. La verificación es rápida y la instalación del equipo se completa en aproximadamente cuatro horas. Para más información, los interesados pueden acceder al siguiente enlace:
www.cambiatuestufagratis.cl
A continuación, puedes revisar el conversatorio completo.