En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Carozzi se alineó con Copec y su filial Copec Flux para llevar a cabo el histórico proyecto de estacionamientos fotovoltaicos más grande de Chile, el que tuvo su puntapié inicial el pasado viernes con el tradicional corte de cinta.
Dicha iniciativa, que tuvo una inversión de 2.6 millones de dólares, consistió en la instalación de cinco mil paneles solares en 13 mil metros cuadrados. Esto le permitirá a la compañía, que cumplió 127 años este 2025, generar 3,94 GW/h de forma anual, lo que representa el 5% de su consumo energético en la actualidad. Asimismo, con este plan se busca la reducción de más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a plantar cerca de 63 mil árboles.
Esto forma parte de los avances en eficiencia energética, economía circular y gestión ambiental de la empresa, contemplando también bajar en un 50% la intensidad de sus emisiones de alcance 1 (directas de gases de efecto invernadero) y 2 (provenientes de la electricidad, el vapor, el calor o la refrigeración) en 2030, disminuir en un 4% su intensidad energética en 2026 e implementar y certificar la norma ISO 50001 (establece los requisitos para un sistema de gestión de la energía (SGE) efectivo) en el 100% de sus centros industriales en los próximos cinco años.
Este trabajo, que comenzó en abril de este año, se realizará en tres etapas. La primera ya cubrió los primeros 100 estacionamientos, y se espera que en febrero de 2026 estén listos los otros 400.
"La integración de las energías renovables a nuestra matriz energética son un elemento clave en nuestra estrategia de Sostenibilidad, como parte de nuestro propósito de aportar a un mejor entorno. El uso consciente y eficiente de la energía, a través de este proyecto de generación con paneles fotovoltaicos, es un aporte a la descarbonización y hacia el tránsito a una economía más eficiente y limpia", explica Santiago Valdés, gerente general de la compañía.
En esa misma línea, la máxima autoridad de la empresa enfatizó que "muchas de las cosas que implica este proyecto van a beneficiar el bienestar de todos nuestros carozzinos, respecto a las comodidades de recibirlos en mejores condiciones cada día, y que tengan un lugar cubierto para poder dejar sus vehículos. Además, hay un compromiso con las energías limpias en lo que respecta el transporte hacia Carozzi, y ahí también estamos en un proyecto de energías renovables que esperamos mostrar en los próximos meses".
Los paneles solares cuentan con tecnología fotovoltaica bifacial, lo que les permite extraer energía solar de forma directa como de rebote del mismo suelo. Para los trabajadores de Carozzi, esta iniciativa les permitirá protegerse del calor y el frío tanto en los estacionamientos como en los paraderos techados, donde esperan a los más de 150 buses que llegan para su traslado. En total, 4.500 personas van hacia la planta industrial de Nos todos los días.
La gerente de sostenibilidad y marketing de Carozzi, Luz María Rojas, remarcó que “estamos muy orgullosos de lo que va a representar este proyecto, tanto por su impacto medioambiental como por los beneficios para nuestros carozzinos, que están en el centro de nuestra estrategia. Las personas que usen este espacio van a poder evidenciar cómo su estacionamiento aporta al cuidado del entorno”.
Por parte de Copec, empresa que cumplió 90 años este 2025, su gerente general, Arturo Natho, valoró que "con Carozzi venimos trabajando juntos hace casi 50 años, proveyendo combustible en distintas formas a lo largo de todo Chile. Hemos también desarrollado plantas de gas natural licuado, siendo las más grandes del país, atendiendo sus requerimientos industriales, y ahora entramos en la fase de transformación e incorporación de las energías renovables con estos estacionamientos fotovoltaicos".
Vale remarcar que, en lo que va de este año, Carozzi ya ha realizado otros eventos importantes en lo que a su desarrollo sostenible en distintos ámbitos se refiere. Entre ellos estuvo el 6° encuentro del Foro Internacional de Jefes de Agencias Alimentarias, en donde líderes mundiales de inocuidad se reunieron para conocer más sobre sus procesos productivos y sus sistemas de seguridad alimentaria en el país.
Además, se firmó un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el que permitirá que la empresa participe en el desarrollo de variedades nuevas, transferencias tecnológicas, y proyectos de sostenibilidad de trigo candeal, en el marco de la exposición agro-conexión con más de 150 agricultores.
Finalmente, Carozzi aspira a que el 98% de sus envases sean reciclables, reduciendo en más de 800 toneladas el gramaje (densidad y resistencia del material) de ellos, alcanzar el 100% de certificación PEFC/FSC (garantizan la gestión forestal sostenible y la trazabilidad de los productos forestales desde el bosque hasta el punto de venta) en cartulinas al 2026 y lograr que cada uno de sus centros industriales sean cero residuo a relleno sanitario al 2030.