En un entorno cada vez más competitivo y dinámico, la tecnología asoma como pilar fundamental para las empresas sin importar su tamaño o industria. Actualmente, la clave del crecimiento sostenible va de la mano con estrategias digitales como complementos a los modelos comerciales convencionales.
En ese sentido, existe un mito de que la transformación digital implica abandonar las ventas tradicionales. Sin embargo, la tecnología no viene a sustituir al vendedor, sino que a entregarle más herramientas. La IA, por ejemplo, permite conocer mejor al cliente, anticiparse a sus necesidades, personalizar ofertas en tiempo real y optimizar procesos internos que antes consumían tiempo y recursos valiosos
Estas herramientas se utilizan para potenciar los procesos que ya existen y en ese escenario Agrosuper dio un salto de calidad al desarrollar e implementar un modelo de atención con Inteligencia Artificial que le ha permitido optimizar sus ventas.
La herramienta llamada “MAI” (Modelo de Atención Inteligente) fue desarrollada hace dos años por equipos de Data Science de la compañía y ha permitido potenciar las ventas en almacenes, minimarkets, carnicerías y pequeños negocios.
¿Cómo funciona?
Según explican desde la empresa, la iniciativa funciona cruzando información como el historial de compra del cliente, volumen de facturación y ubicación geográfica, facilitándole al vendedor su decisión de qué clientes visitar, en qué momento y con qué frecuencia.
Gracias a esta herramienta, que se complementa con el trabajo de los vendedores, la compañía ha logrado una mejora en su atención a clientes, ampliando, además, su cobertura. Con más de 55 mil clientes a la fecha, el canal tradicional representa un 30% de las ventas de Agrosuper en el territorio nacional.
“Este modelo nos ha permitido tomar decisiones más eficientes, entregar un mejor servicio y reducir brechas territoriales, permitiéndonos llegar de manera más oportuna a sectores más apartados y anticiparnos a las necesidades de estos clientes. Es sin duda un elemento de apoyo para nuestra fuerza de venta”, dijo el gerente de Ventas de Canal Tradicional de Agrosuper, Andrés Burgos.
La tecnología como aliado para mejorar la experiencia de compra
MAI le ha permitido a Agrosuper aumentar su cobertura de clientes en los últimos seis meses, mejorando la asignación de recursos. Esto gracias a que la herramienta cuenta con capacidad de aprendizaje que, a medida que recopila información sobre los resultados de cada cliente, va ajustando sus recomendaciones para ir mejorando su precisión y resultados.
“No se trata solo de utilizar más tecnología, sino más bien, de mejorar la experiencia de compra, respetar el tiempo de los clientes y hacer más efectiva nuestra gestión comercial”, sentenció Burgos.