Con la llegada de septiembre, las parrillas se encienden para celebrar las Fiestas Patrias y, en ese contexto, la carne de cerdo se ha perfilado como uno de los productos estrella en la mesa de los chilenos gracias a su variedad de cortes, su conveniencia y el alza de casi un 20% que ha experimentado el precio de la carne de vacuno en los últimos 12 meses, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
Cifras proporcionadas por Chile Carne indican que entre julio de 2024 y julio de 2025, el consumo de cerdo en el país aumentó cerca de un 10%, alcanzando los 19,7 kilos per cápita, lo que representa el 24% del consumo total de carnes en Chile.
Juan Carlos Domínguez, presidente de Chile Carne, destacó la relevancia de este producto para la gastronomía nacional y la valoración internacional que ha obtenido.
"La carne de cerdo chilena es hoy reconocida en Chile y el mundo como sinónimo de calidad, sabor y confianza. Es la carne preferida por los chilenos en Fiestas Patrias, siendo una ocasión perfecta para disfrutarla junto a la familia y los amigos", dijo el ejecutivo.
En tanto, desde el sector productivo, Agrosuper proyecta un fuerte aumento en las ventas para esta fecha. Raimundo Toro, subgerente de la división Negocio Cerdo de la compañía, explicó que, en las semanas previas al 18 de septiembre, la demanda por esta carne aumenta en promedio un 22% respecto de una semana normal.
"Es una proteína que reúne distintas cualidades que, sumadas a su conveniencia, le dan un mayor protagonismo en estas fechas (...) El cerdo ofrece opciones parrilleras que se están haciendo cada vez más populares en Chile, como costillares, chuletas vetadas, pulpas, plateadas y malaya. Por lo mismo, proyectamos que estos productos se conviertan en uno de los protagonistas de las parrillas de estas Fiestas Patrias, reuniendo a las familias y los amigos a su alrededor", dijo el ejecutivo de Agrosuper.
Toro, destacó que durante estas fechas, los costillares, por ejemplo, anotan un alza de un 70% en sus ventas, seguidos por la pierna (53%) y la chuleta (30%). En tanto, los cortes pensados para la parrilla, como la plateada y la malaya, crecen en promedio un 60%.
Aporte nutricional del cerdo
Además de su versatilidad, el cerdo también aporta beneficios nutritivos. Isidora Pierattini, nutricionista de Agrosuper, destacó que esta carne puede integrarse a una dieta equilibrada por su aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B y minerales como hierro y zinc.
"El cerdo es una carne que puede formar parte de una alimentación equilibrada dado su aporte en proteínas y, sobre todo, cuando se acompaña de ensaladas frescas o preparaciones tradicionales como legumbres y cereales", explicó la profesional.
La especialistas agregó que "lo importante es el balance: disfrutar del sabor y la tradición, incorporando variedad en la parrilla, ya que la alimentación equilibrada también significa compartir y disfrutar de estos momentos en familia".
De esta manera, con esta combinación de tradición, sabor y aporte nutricional, el cerdo se proyecta como una de las proteínas que más presencia tendrá en las parrillas para las celebraciones de este mes y las Fiestas Patrias.