Agencias de salud desmienten a Trump: Descartan que exista vínculo entre paracetamol y autismo
La OMS, EMA, NHS, ACOG y SMFM reaccionaron a las declaraciones del presidente estadounidense y aclararon que este medicamento es seguro durante el embarazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que no existe evidencia científica que respalde una relación entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y el autismo, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera restringir su uso en mujeres embarazadas y recién nacidos.
El organismo enfatizó que, aunque todo medicamento debe tomarse con precaución, las recomendaciones deben sustentarse en la ciencia y no en especulaciones.
En la misma línea, distintas agencias de salud como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM), por mencionar algunas, coincidieron en que no hay pruebas concluyentes que permitan establecer un vínculo entre este fármaco y el desarrollo de trastornos como el autismo.
¿Por qué Trump llamó a no consumir paracetamol?
El presidente Trump limitó el uso del Tylenol, la popular marca comercial de paracetamol consumida en Estados Unidos, en mujeres embarazadas y recién nacidos, aludiendo a una relación directa de este medicamento como causante de autismo.
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | AP
Trump repitió más de 10 veces la frase "no consuman Tylenol, no se lo den a los niños", durante la conferencia en la que oficializó sus acciones contra el medicamento.
Los datos oficiales aseguran que el trastorno del espectro autista (TEA) aumentó en los últimos 25 años, lo cual según diferentes organizaciones médicas se explica debido al aumento de diagnósticos y la expansión de lo que el espectro abarca.
No obstante, Trump y su secretario de Salud, Robert Kennedy Jr. apuntaron, sin pruebas, a la vacunación como posible responsable.
Secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr. | EFE
El presidente republicano calificó la situación como "una crisis terrible" y acusó explícitamente al Tylenol ordenando que sea etiquetado con una advertencia en centros de venta.
Además, aseguró que "no hay ninguna desventaja en no tomarlo" durante periodo de gestación y pidió que solo sea tomado en casos de "fiebres extremas" y bajo indicación médica.
"Hay un rumor, que no sé si es cierto o no, de que en Cuba no tienen Tylenol porque no tienen dinero para ello y virtualmente no tienen autismo. Y hay otras partes del mundo que no tienen Tylenol y no tienen autismo. Eso ya dice mucho", manifestó el presidente.
¿Qué dijo la OMS?
Frente a los dichos del presidente Trump, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que no existen evidencias científicas sobre una posible relación entre el consumo de paracetamol en el periodo del embarazo y el autismo.
Imagen referencial de Tylenol, marca comercial de paracetamol aludida por Trump. | AFP
"Hubo algunos estudios observacionales que han sugerido una posible asociación entre la exposición prenatal al acetaminofén o paracetamol y el autismo, pero la evidencia sigue siendo inconsistente. Varios estudios realizados posteriormente no han encontrado tal relación, y si el vínculo fuera fuerte, probablemente se habría observado de manera consistente en múltiples estudios", declaró a los periodistas en Ginebra el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
No obstante, remarcó en que la ingesta de cualquier medicamento, en particular por parte de una mujer embarazada, debe hacerse bajo la supervisión de médicos o trabajadores de la salud, quienes pueden evaluar las circunstancias individuales y recomendar los productos necesarios.
Vacunación en lactantes
Por otra parte, el portavoz de la OMS también comentó la sugerencia de Trump de espaciar las dosis de vacunas en la primera fase de la vida en cuatro o cinco etapas, en lugar de inocular varias vacunas en una sola vez.
Sobre este punto, explicó que cuando los calendarios de inmunización se retrasan, interrumpen o alteran sin una revisión de la evidencia científica, "hay un fuerte aumento del riesgo de infección no solo para el niño, sino también para la comunidad en general".
Imagen referencial de una jeringa. | Freepik
En esas circunstancias, son justamente los lactantes demasiado pequeños para ser vacunados y las personas con sistemas inmunitarios debilitados o con enfermedades crónicas quienes corren el mayor riesgo.
El uso de paracetamol es seguro durante el embarazo
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que el uso de paracetamol durante el embarazo no sufrió cambios en la Unión Europea (UE), donde las autoridades sanitarias mantienen que puede emplearse para reducir el dolor o la fiebre en mujeres embarazadas.
Además, la agencia destacó que no hay indicación de riesgo de desarrollo de autismo en los hijos.
"El paracetamol sigue siendo una opción importante para tratar el dolor o la fiebre en mujeres embarazadas", señaló Steffen Thirstrup, director médico de la EMA, quien subrayó que el fármaco puede seguir usándose si existe necesidad clínica, siguiendo recomendaciones oficiales.
Imagen referencial de una mujer embarazada. | Freepik
Algo similar, fue lo expuesto por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) quienes señalaron que "el paracetamol es el analgésico de primera opción durante el embarazo. Se toma comúnmente durante el periodo de gestación y no daña al bebé".
No hay evidencia que vincule al paracetamol con el autismo
En tanto, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) apuntó directamente a los dichos de Trump y enfatizó en que "las sugerencias de que el uso de acetaminofén durante el embarazo causa autismo no solo son muy preocupantes para los médicos, sino también irresponsables si se considera el mensaje dañino y confuso que envían a las pacientes embarazadas, incluidas aquellas que pueden necesitar depender de este medicamento beneficioso durante el embarazo".
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | AFP
Además, señaló que estas declaraciones "no están respaldadas completamente por evidencia científica y simplifica peligrosamente las múltiples y complejas causas de los problemas neurológicos en niños".
"Resulta sumamente inquietante que nuestras agencias federales de salud estén dispuestas a hacer un anuncio que afectará la salud y el bienestar de millones de personas sin el respaldo de datos fiables", agregó.
De igual manera, el director médico de la EMA puntualizó en que "no hay pruebas de que su consumo (de paracetamol) en la gestación esté relacionado con casos de autismo en los hijos".
Asimismo, lo hizo el NHS que sostiene que "tomar paracetamol durante el embarazo sigue siendo seguro y no hay evidencia de que cause autismo en los niños".
Imagen referencial de pastillas de paracetamol. | Freepik
Además, la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) reiteró su recomendación de aconsejar, tanto a los médicos como a los pacientes, que el acetaminofeno (reductor de la fiebre, otro nombre utilizado para el paracetamol) es un medicamento apropiado para tratar el dolor y la fiebre durante el embarazo.
"Para ser claros, (...) no se ha demostrado que el uso de acetaminofén durante el embarazo cause o aumente el riesgo de autismo u otros problemas neuroconductuales en los niños", sintetizó la agencia.