EMOLTV

ediciones especiales

Perú regresa a Espacio Food & Service 2025 con ocho empresas para potenciar el intercambio comercial con Chile

La delegación peruana, liderada por Promperú, estará compuesta por compañías exportadoras de alimentos procesados que buscan impulsar negocios, presentar innovaciones y fortalecer su presencia en el mercado chileno.

30 de Septiembre de 2025 | 14:23 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Promperú
Perú vuelve con fuerza en esta nueva versión de Espacio Food & Service 2025, la feria más importante de la industria alimentaria en Chile y una de las más relevantes de Latinoamérica, con el claro objetivo de consolidarse como socio estratégico en la industria alimentaria, a través de productos de alta calidad y una propuesta innovadora que responde a la creciente demanda chilena.

El evento, que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Espacio Riesco, en Santiago, reunirá a más de 35 mil profesionales del sector y, en ese contexto, se indicó que la delegación peruana, liderada por Promperú, estará compuesta por ocho empresas exportadoras de alimentos procesados, con el objetivo de impulsar negocios, presentar innovaciones y fortalecer su presencia en el mercado chileno.


La participación peruana tiene un carácter estratégico, ya que busca posicionar al país como proveedor clave de soluciones e innovación para la industria alimentaria regional. En esta edición, Perú contará con un stand de 54 m², donde se habilitará una barra de cafés para degustaciones, ocho counters para los exportadores y una zona de networking destinada a reuniones comerciales.

Creciente intercambio comercial entre Perú y Chile


El comercio bilateral entre ambos países ha mostrado un crecimiento sostenido. En 2024, Chile importó desde Perú más de 2.000 millones de dólares, con un aumento del 11,5% respecto al año anterior. En el sector de alimentos, añadió un reporte de Promperú, las exportaciones peruanas alcanzaron 451 millones de dólares, lo que representó un incremento del 17,48%.


Entre los productos más demandados por el mercado chileno destacan paltas, aceites, galletas dulces, manteca de cacao, pastas y fideos. Este último rubro es abastecido por empresas como Alicorp, que fabrica tanto marcas blancas para el retail chileno como productos para el consumidor peruano residente.


Además, la creciente preferencia por la alimentación saludable ha favorecido el desempeño de productos como granolas, maíz inflado y quínoa, segmentos en los que Perú posee una diversidad y calidad que le permiten competir con ventaja en Chile.

Oportunidades de negocio para Perú


El mercado chileno presenta un gran potencial para productos peruanos, especialmente en condimentos, cacao y derivados, conservas y frutas tropicales, así como en insumos para la industria gastronómica y el canal HORECA. Este último apunta al mundo comercial y de la industria alimentaria y se refiere a los negocios de HOteles, REstaurantes y CAterings (servicios de alimentación).

Este canal agrupa a las empresas que proveen productos y servicios específicamente para estos sectores, como alimentos, bebidas, utensilios, equipamiento o insumos y es considerado como clave para la industria gastronómica y turística, ya que abastece a establecimientos que requieren productos en grandes volúmenes, con estándares de calidad y formatos especiales.


La estacionalidad de la producción chilena y la ausencia de ciertos productos exóticos abren la puerta a que Perú provea frutas y vegetales congelados o en conserva, además de pulpas de fruta, café y aceitunas.

Asimismo, la capacidad peruana de adaptarse a volúmenes medianos de exportación lo convierte en un aliado ideal para empresas chilenas que requieren flexibilidad y precios competitivos.