EMOLTV

ediciones especiales

Universidad de Las Américas impulsa innovador doctorado en sostenibilidad agropecuaria y veterinaria

Leonardo Fernández, director del Doctorado en Sostenibilidad Agropecuaria y Veterinaria de UDLA, explica el novedoso enfoque del nuevo programa que abarca áreas estratégicas para el desarrollo del país.

01 de Octubre de 2025 | 12:58 | Patricio Gutiérrez
imagen
Freepik
En un mundo en el que fenómenos como el cambio climático, la crisis hídrica, la seguridad alimentaria y las zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a humanos) ocupan un lugar relevante en la agenda global, la ciencia aplicada y la formación de capital humano avanzado se convierten en herramientas estratégicas para el desarrollo sostenible.

Según destacan los expertos, los desafíos actuales exigen respuestas en conocimiento especializado, innovación tecnológica y una mirada integral que considere los impactos sociales, económicos y ecológicos.

Y para avanzar en este camino, el Dr. en Ecología y Evolución, Leonardo Fernández, director del recién presentado Doctorado en Sostenibilidad Agropecuaria y Veterinaria de Universidad de Las Américas (UDLA), profundizó en EmolTV sobre la importancia de la formación de talentos que apunten en esa dirección.

Un país que no forma doctores no puede considerarse un país desarrollado. De hecho, lamentablemente, en nuestro país tenemos un déficit de doctores. Dentro de todos los países que componen el OCDE, Chile es uno de los que tiene menos”, afirmó.

El experto enfatiza en que en el Chile de hoy se necesitan profesionales capaces de aplicar el conocimiento científico para resolver problemas concretos que afectan tanto a la población como al medioambiente.

Cuando tú estudias un doctorado te transformas en un capital humano avanzado que genera conocimiento original y la idea es tomar ese conocimiento parar impulsar estrategias, procedimientos o soluciones”, añadió.

La propuesta de Universidad de Las Américas con sello aplicado y multidisciplinario


Con el diagnóstico claro, Leonardo Fernández destacó la nueva propuesta de Universidad de Las Américas. En ese sentido, el Doctorado en Sostenibilidad Agropecuaria y Veterinaria se desmarca de la oferta académica tradicional centrada principalmente en ciencias básicas.

Según Fernández, si bien estas disciplinas son fundamentales, hoy se requieren profesionales capaces de aplicar el conocimiento científico.

“Es un doctorado que se enfoca en ciencias aplicadas, que ofrece formar doctores que van a generar soluciones para enfrentar nuevos problemas a nivel país, e incluso global, particularmente en términos de la producción agropecuaria, la salud pública, la conservación y la gestión de los recursos naturales de nuestro país”, detalló.

Además, uno de los grandes diferenciadores del programa es su enfoque multidisciplinario, aseguró Fernández, quien agregó que los problemas actuales ya no se resuelven desde una sola disciplina. “Los desafíos que enfrentamos como país y como sociedad requieren una mirada multidisciplinar, exigen el input o la retroalimentación de distintas líneas, distintas áreas”, explicó.

Líneas de investigación con impacto real


El programa se sustenta en tres ejes de investigación fundamentales, indicó Fernández, que son los siguientes:

Bienestar animal: “Si yo tengo en mis sistemas productivos, por ejemplo, agropecuario, animales sanos, no va a ser necesario invertir tanto en medicamentos. Por lo tanto, los productos que yo obtenga a partir de esos animales también van a ser más sanos, claramente. No van a tener metabolitos o haber recibido medicamentos o antibióticos. Eso, claramente, genera una repercusión en la salud de las personas, así como en el mercado”.

Gestión sustentable de recursos naturales: Frente a un escenario de escasez de agua, degradación de suelos y presión sobre los ecosistemas, esta línea busca desarrollar estrategias responsables para asegurar la productividad y la sostenibilidad de los recursos en el largo plazo. “Tenemos que buscar estrategias que nos permitan reutilizar constantemente esas mismas tierras que poseemos, pero produciendo mucho más alimento para poder satisfacer las necesidades de una población humana creciente”, indicó.

One Health (Una Sola Salud): este enfoque integrador considera la estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental. El ejemplo más claro de la importancia de esta visión fue la pandemia de COVID-19, cuyo origen se relaciona con la degradación ambiental y el aumento del contacto entre humanos y fauna silvestre. “Para poder evitar todo eso, necesitamos esa mirada integral”, sentenció.

A continuación puedes revisar la entrevista completa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?