El pasado viernes 26 de septiembre se dio inicio al decimotercer Congreso Internacional de Avances en Nutrición (CIAN), organizado por el Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y contó con inscripción gratuita tanto para profesionales como estudiantes.
El encuentro finaliza el viernes 3 de octubre en Cusco, Perú, luego de desarrollar dos jornadas en Lima el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Más de 20 especialistas, tanto de Chile como de otros países, compartieron sus conocimientos respecto a temas como obesidad, malnutrición, políticas públicas, nutrición clínica, nutrición inclusiva, avances en la ciencia de los lácteos, alimentación y enfermedades específicas, microbiota intestinal y nuevas tendencias en nutrición deportiva.
La doctora en Nutrición y Alimentos Youmi Paz, integrante del Comité Científico del CIAN, enfatizó sobre la instancia que “siempre tenemos que estar bien informados y capacitados, poniendo al frente la información científica con bases sólidas para ayudar a nuestros pacientes. El objetivo principal es darles herramientas a los profesionales con actualizaciones más al día, para así tener claridad sobre sustentos técnicos y poder derribar mitos. Es una gran alternativa poder reunir a varios científicos para que compartan sus conocimientos, poniendo la ciencia en primera instancia”.
Asimismo, la especialista recalcó que “hoy en día surge mucha información en las redes sociales que no está sustentada, incluso la inteligencia artificial no puede respaldarla porque tiene un sesgo de error. Por eso es que nosotros, como parte del CIAN, hemos reunido a estos expertos para que entreguen la información veraz y actualizada. El principal aporte de este Congreso es derribar mitos, hay muchos alimentos que dejamos de consumir, los que son indispensables para la nutrición diaria”.
En Chile, las cifras de sobrepeso y obesidad son sumamente preocupantes. Las proyecciones del World Obesity Atlas 2025 advierten un escenario crítico, considerando que cerca del 83% de la población adulta chilena presenta exceso de peso y alrededor del 42% padece de obesidad. Asimismo, de cara al 2030, es posible que más 14 millones de personas puedan tener sobrepeso en el país.
Según el mismo reporte, la cantidad de hombres con un Índice de Masa Corporal superior a 25 kg/m² aumentará a 3,6 millones en 2030, mientras que en las mujeres esta cifra pasará a 2,8 millones. Además, en términos de obesidad severa (IMC superior a 35 kg/m²), se espera que en 2030 la cifra ascienda a un millón de hombres y dos millones de mujeres.
Junto a esto, entre el 30 % y el 40 % de los adultos en Chile presentan niveles insuficientes de actividad física, lo que agrava aún más el problema. Las principales afecciones relacionadas con la obesidad incluyen diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón y diversos tipos de cáncer.
De acuerdo al académico y doctor en Nutrición y Alimentos, Samuel Durán, “Chile fue el primer país no desarrollado en erradicar la desnutrición, pero en los últimos años tuvimos un aumento explosivo en obesidad y enfermedades crónicas, producto también del envejecimiento de la población. Estamos en una etapa de post transición nutricional”.
Por su parte, la nutrióloga mexicana Raquel Lobatón, cuyo enfoque es “salud en todas las tallas”, explicó que se trata de “quitar al peso de la ecuación, entendiendo que todas las personas pueden mejorar su salud aunque no lo pierdan. No medimos el avance en su pérdida, si no en otros indicadores basados en otras conductas de salud, como comer mejor, dormir mejor, y a moverse más, sin dejar que el peso sea lo más determinante. Es más fácil atenerse a mejoras en la salud que a la pérdida de peso”.
El Congreso Internacional de Avances en Nutrición tiene como principales objetivos compartir y discutir los avances más recientes en investigación nutricional y sus aplicaciones prácticas, junto con entregar un espacio de promoción y debate sobre información científica.