Durante el fin de semana del 4 y 5 de octubre, más de 300 participantes se reunieron en tres regiones del país para ser parte de la NASA Space Apps Challenge 2025, la hackatón más grande del mundo. La iniciativa, liderada por Caja La Araucana y desarrollada en el marco de la Semana de la Ciencia, convocó a estudiantes, jóvenes desde los 13 años y profesionales de distintas disciplinas para trabajar de forma colaborativa en la búsqueda de soluciones a desafíos globales planteados por la agencia espacial estadounidense.
El evento, que se realizó simultáneamente en Santiago, Antofagasta y Concepción, fue parte de las actividades oficiales del Festival de las Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y contó con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y la Universidad Andrés Bello.
“Entendemos que este es justamente un espacio donde la juventud puede encontrarse a desarrollar talento científico y aprovechar las ventajas que tiene nuestro país. Antofagasta son los ojos del mundo para ver las estrellas, entonces que se celebre acá la hackatón junto con la NASA y Caja La Araucana tiene todo el sentido”, destacó el subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas.
El gerente general de Caja La Araucana, Francisco Sepúlveda, destacó que impulsar este tipo de actividades, se vincula directamente con el propósito la entidad. “Resolver problemáticas del presente, nos dará las herramientas y soluciones del futuro. De eso se trata esta instancia; de encontrar respuestas a desafíos globales, como lo es el calentamiento global, la accesibilidad tecnológica, o incluso las listas de espera, algo en lo que hemos trabajado arduamente como caja de compensación y que hoy se muestra como un desafío convocante”. Además, agregó: “Creemos que es muy importante generar espacios que permitan a los talentos jóvenes, a través del conocimiento, la ciencia y la innovación, poner en el centro a las personas y generar soluciones que aporten valor a sus vidas y bienestar”, señaló.
Innovación para enfrentar desafíos globales
Durante 48 horas continuas, los participantes trabajaron en 18 desafíos en áreas como Inteligencia Artificial, Ciencias de la Tierra, Exploración Espacial y comunicación científica. Entre las propuestas ganadoras en Santiago destacaron Stellar Minds, que desarrolló la app BloomWatch para monitorear la floración global mediante observación satelital; NTB Team, con una solución para adaptar data de la NASA a plataformas web y móviles; y Ursa Crux B, que usó IA para detectar exoplanetas.
“Fue una experiencia increíble. Obviamente lo volvería a hacer. Mi equipo lo conozco desde la infancia, llevamos 21 años juntos. Siempre hay que seguir, no quedarse con un triunfo pasajero. Hay que ir a más”, comentó Marcelo Gaete, integrante de NTB Team.
De manera paralela, las sedes de Antofagasta y Concepción también premiaron a sus tres equipos más destacados. Los proyectos seleccionados en Chile competirán ahora en una evaluación global realizada por la NASA, que anunciará el 18 de diciembre los diez equipos ganadores a nivel mundial, quienes podrán visitar las instalaciones de la agencia espacial.
Desde salud hasta exploración espacial: proyectos con impacto
Entre las propuestas presentadas, una de las más llamativas fue Kipu, desarrollada por José de los Santos, estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, y su equipo. Su iniciativa busca reducir las listas de espera médicas mediante el uso combinado de datos satelitales y modelos de inteligencia artificial.
“Queremos integrar tecnología satelital de la NASA para predecir demandas de atención, por ejemplo, por contaminación atmosférica que aumentan los casos de enfermedades respiratorias (…) también con IA que permita hacer diagnósticos para ayudar a los médicos, no reemplazarlos (…) La idea es mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó De los Santos.
Otro de los participantes fue Antú Amigo Quintana, estudiante de cuarto medio de Maipú, quien presentó el proyecto SpaceLand, una aplicación que permite simular la construcción de hábitats espaciales en la Luna o Marte utilizando datos reales de la NASA.
“El año pasado participé (…) y quedé asombrado y enamorado”, relató el joven, quien aseguró que planea continuar sus estudios en tecnología o ciencia de datos.
Space Fest: ciencia y astronomía para toda la familia
En paralelo a la hackatón, el Parque Deportivo La Araucana en La Florida fue escenario de la segunda versión del Space Fest, un festival familiar que combinó ciencia, innovación y experiencias educativas.
El evento ofreció charlas de destacados expertos, como Javiera Cortés, ingeniera civil geóloga y primera chilena graduada del programa profesional del Instituto Internacional para las Ciencias Astronáuticas (IIAS), quien habló sobre los desafíos de la exploración espacial.
Los asistentes también pudieron disfrutar de planetarios móviles 3D, talleres de cohetería, exhibiciones de meteoritos y minerales, y otras actividades que buscaron acercar la astronomía y el conocimiento científico a niños y familias.
Tanto la hackatón de la NASA como el Space Fest 2025 fueron patrocinados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Caja La Araucana, consolidando a Chile como uno de los escenarios más activos en Latinoamérica para el desarrollo del talento científico y la innovación aplicada a desafíos globales.
En el siguiente video puedes revisar lo mejor de las actividades: