A la izquierda, Donald Trump y Emmanuel Macron. A la derecha, el presidente de EE.UU. y Pedro Sánchez.
AFP / EFE
Luego de que este lunes se cerrara la
primera fase del acuerdo de cese el fuego en la Franja de Gaza en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, el presidente estadounidense,
Donald Trump, saludó uno a uno a los líderes que de alguna u otra manera estuvieron implicados en el pacto. Sin embargo,
hubo dos que llamaron especialmente la atención y se hicieron virales en redes sociales: el del mandatario francés,
Emmanuel Macron, y el del presidente del Gobierno español,
Pedro Sánchez.
Y es que en ambas oportunidades,
Trump utilizó un estilo de apretón de manos que ya se ha convertido en su sello: aquel en que
toma la mano de la otra persona y la tira bruscamente hacia él, a veces incluso desplazándola de su centro de equilibrio.
En el caso de Macron, el saludo se extendió por exactos 29 segundos, y se transformó en un verdadero "tira y afloja". Según se puede ver en las imágenes, el presidente francés subió a la tribuna donde lo esperaba Trump, quien lo recibió con su mano extendida. Posteriormente, se pararon uno al lado del otro e intercambian algunas palabras, sin soltar sus manos en ningún momento.
Y a continuación viene lo insólito: tras cambiar el apretón a otro modo "gallito", Trump tira la mano de Macron hacia su cuerpo, a lo que el mandatario francés responde atrayéndola hacia sí, lo que repiten en por lo menos tres ocasiones hasta que el francés baja de la tribuna.
En el caso de Sánchez, la situación fue similar. El presidente del Gobierno español se acercó a Trump, estrechó su mano y de inmediato el mandatario estadounidense la tiró hacia él. Pero Sánchez la llevó en sentido contrario y así la mantuvo hasta el final. Eso sí, Trump terminó el saludo con su también característico palmoteo sobre el dorso de la mano del otro.
Los expertos coinciden en que lo que Trump quiere transmitir con el "tira y afloja" de sus apretones de manos, es básicamente que él tiene una posición dominante. "Quien tira, marca el terreno; quien resiste, demuestra control", señaló Emilio Gómez Rojo, analista de lenguaje corporal, al medio español 20minutos.
Lo mismo ocurre con el palmoteo final. "Trump realiza dos toques sobre la mano de Sánchez (señal de dominancia: 'mando yo'), a lo que el presidente español responde con una golpe en el brazo ('yo también mando')", señaló Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal, en su cuenta de X.
Revisa el saludo entre Trump y Macron
Revisa el saludo entre Trump y Sánchez