El Movistar Arena volvió a ser el escenario para el desarrollo del tercer encuentro de los socios comerciales de Alvi, que reunió a más de 9 mil asistentes y contó con más de 40 proveedores y 80 stands, en una jornada a la que arribaron almaceneros y representantes del canal Horeca desde La Serena hasta Puerto Montt.
Si el año pasado la gran novedad fue el relanzamiento del Club Alvi, este 2025 la compañía anunció la creación de 20 nuevos locales, llegando a 57 en total y extendiendo su cobertura hasta Punta Arenas. Además, se dio a conocer el desarrollo de una estrategia omnicanal, potenciando tanto el e-commerce como la venta directa para beneficiar la relación comercial con todos sus clientes.
Al respecto, el gerente de formato de Alvi, Francisco Gaete, señaló que "la iniciativa de expandirnos a estos otros canales de venta tiene que ver con estar más cerca de nuestros clientes y entregarles mayores facilidades. Sabemos que el almacenero tradicional pierde tiempo en salir a comprar, y que también necesita asesoría y otras formas de poder acceder a negocios, descuentos y beneficios del Club Alvi. Desarrollamos el e-commerce para quienes tengan autoatención, y la venta directa para aquellos territorios que son de más complejo acceso".
Gaete también valoró la presencia de los comerciantes de la zona centro norte y sur del país en la instancia y explicó que uno de los desafíos está en ampliarse a la zona norte de Chile, y que a la empresa le encantaría tener cobertura nacional, partiendo desde Arica "Tenemos una gran representación no sólo de Santiago. Para el próximo año tendremos varias regiones cubiertas y por eso nos hemos desafiado a seguir creciendo”, destacó.
El evento contó con el auspicio de Carozzi, Agrosuper y Softys, tres de los principales socios estratégicos de Alvi. Las marcas que se presentaron mostraron productos en las categorías de abarrotes, confites, bebidas, productos de aseo y cuidado personal, entre otros, además de información sobre hoteles, restaurantes y catering.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de entregar beneficios, descuentos, información, capacitaciones, degustaciones y muestras, junto con llevar a cabo una serie de concursos en los que sortearon giftcards, que fueron desde los $200 mil hasta el millón de pesos.
El subgerente de ventas de Carozzi, Cristián Bulboa, enfatizó sobre este encuentro e indicó que "creemos que el próximo año y en los que vienen el canal de los almaceneros va a crecer mucho. Alvi para nosotros es una puerta de entrada hacia ellos, además del resto de los canales que tenemos como venta directa, como lo son el retail, los mayoristas, mesones y empresas vendedoras".
Por su parte, el subgerente de ventas de Agrosuper, Santiago Feres, reveló que hicieron un cambio en su estrategia para 2025 y 2026 en conjunto con Alvi, que implicó desarrollar las carnes, pollos y cerdos a granel, y también incluir nuevos productos congelados y en cecinas. Además, comentó que "todo lo que nosotros hacemos es con el cliente en el centro, en este caso nuestros almaceneros. Enfocándonos en ellos, tendremos una propuesta de valor más robusta y productos que hagan sentido para el canal tradicional de venta".
Mientras que la team leader de Softys, Katherine Van Dewalle, destacó que este encuentro "permite fidelizar más con nuestras marcas, mostrándoles cómo pueden llevar la experiencia de un mercado grande a sus propios almacenes, lo que va a permitir incrementar sus ventas. Este evento es clave para construir relaciones y que los almaceneros puedan llevar nuestros productos a sus consumidores".
Relaciones comerciales de años con almaceneros
Felipe López lleva cerca de 10 años trabajando junto a Alvi. Comenzó con un negocio dentro de un colegio en Linares, Región del Maule, pasando posteriormente a tener una línea de casinos, la que espera poder expandir dentro de la región. "Es muy importante estar aquí para ir viendo productos y proveedores nuevos", afirmó.
Otro caso de éxito es el de Patricia Rivero, almacenera que empezó su vínculo con la empresa hace 25 años, tras instalar un negocio junto a su esposo en Puente Alto, y actualmente cuentan con otro local en El Tabo. "Alvi nos sirvió harto en cuanto a la mercadería, los precios y la atención. Les compramos principalmente fideos, productos lácteos, cecinas y bebidas", remarcó.