EMOLTV

Andrés Mountbatten Windsor podrá conservar la medalla que recibió por participar en la guerra de las Malvinas

El rey Carlos III accedió a que su hermano la mantenga, porque se trata de una condecoración que no es un honor.

06 de Noviembre de 2025 | 13:08 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Andrés luciendo sus medallas en una fotografía de 2022. La primera de izquierda a derecha es la que recibió por la guerra de las Malvinas.

AP
Andrés Mountbatten Windsor, el hermano del rey Carlos III que perdió sus títulos nobiliarios por sus vínculos con el fallecido pederasta Jeffrey Epstein, podrá conservar la medalla del Atlántico Sur, que obtuvo por su participación en la guerra de las Malvinas en 1982, reveló The Guardian.

El monarca británico accedió a que su hermano retenga la llamada "Medalla de las Falklands" (como llaman los británicos a las Malvinas), indicó el periódico, si bien el Gobierno laborista trabaja para quitarle el título de Vicealmirante de la Marina. Esto, porque las medallas opcionales no son honores.

Andrés, que fue despojado de sus títulos de príncipe y duque de York, sirvió en la Marina durante 22 años y participó en el conflicto del Atlántico Sur -entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Malvinas- como copiloto de helicópteros Sea King. Una de sus tareas era actuar como señuelo para los misiles Exocet argentinos, dice The Guardian.

Tras la victoria británica en la guerra y su regreso al Reino Unido, fue recibido como un héroe en la base naval de Portsmouth, suroeste inglés, donde estuvo presente su madre, la fallecida reina Isabel II, quien le entregó una rosa roja.

Ya no es príncipe ni alteza real


En tanto, el palacio de Buckingham confirmó que el rey Carlos III formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés.

Buckingham informó de la publicación la víspera en el periódico real The Gazette de los detalles de las llamadas Cartas Patentes, con las que se confirma la medida, que fue anunciada por el monarca el pasado 30 de octubre.

"Su majestad el rey se ha complacido, mediante Cartas Patentes bajo el Gran Sello del Reino fechadas el 3 de noviembre de 2025, en declarar que Andrés Mountbatten Windsor dejará de tener derecho a ostentar y disfrutar del tratamiento, título o atributo de 'Alteza Real' y de la dignidad titular de 'Príncipe", dice la entrada en el registro público.

Otra entrada confirmó asimismo su exclusión del Registro de la Nobleza como duque de York, como también se había adelantado.

"Su majestad el rey se ha complacido, mediante Orden bajo Su Firma Real fechada el 30 de octubre de 2025, en instruir al ministro para que proceda a la eliminación del duque de York del Registro de la Nobleza con efecto inmediato", reza el texto.

Además de perder sus títulos, Andrés deberá abandonar la mansión de Royal Lodge en la que residía en las inmediaciones del Castillo de Windsor y por la que no pagaba arriendo.