EMOLTV

Verdades y mitos sobre la diabetes: ¿Cuánto sabes realmente de esta enfermedad crónica?

En el marco del día mundial para concientizar sobre esta condición, te invitamos a poner a prueba tus conocimientos y descubrir qué afirmaciones respecto a esta patología son ciertas y cuáles no.

14 de Noviembre de 2025 | 08:02 | Por: Vladimir Núñez, Emol

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha destinada a generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el control adecuado de esta enfermedad crónica que afecta a más de 800 millones de personas en el mundo.

A lo largo del tiempo, la diabetes ha estado rodeada de creencias erróneas que muchas veces pueden complicar su comprensión y tratamiento, por lo que te presentamos una trivia elaborada con la guía de Aníbal Donoso, nutriólogo y diabetólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, para aclarar mitos y verdades que rodean a esta enfermedad crónica.

En esta trivia interactiva te proponemos separar la realidad de la ficción y aprender datos clave sobre la diabetes, su prevención y los hábitos que contribuyen a una mejor calidad de vida.

  • La diabetes solo afecta a las personas con sobrepeso

    1. Verdad
    2. Mito
    La diabetes tiende a presentarse con más frecuencia en personas con obesidad y sobrepeso, pero no es el único factor de riesgo, hay otros no modificables, tales como ser hijos de diabéticos, haber pesado más de 4 kilos al nacer y mujeres que hayan presentado diabetes gestacional.
  • Comer azúcar es lo que causa diabetes

    1. Verdad
    2. Mito
    Desarrollar diabetes, es más que solamente el resultado de consumir alimentos azucarados. Se produce por una mezcla de factores genéticos, como familiares, asociados a obesidad, sobrepeso, sedentarismo y mala alimentación.
  • Existen diferentes tipos de diabetes

    1. Verdad
    2. Mito
    Existen tres tipos de diabetes:

    Diabetes Mellitus 1: mayor prevalencia en niños y adolescentes, debido a un proceso autoinmune en donde se destruyen las células productoras de insulina, por lo que estos pacientes requieren usar insulina externa, para poder vivir.

    Diabetes Mellitus 2: asociada a sobrepeso, obesidad, mala alimentación y sedentarismo. El paciente produce insulina en menor cantidad y de mala calidad, por lo que no es capaz de regular el alza de la glicemia.

    Diabetes Mellitus gestacional: se puede presentar en la mujer cuando está embarazada.
  • La actividad física ayuda a prevenir la diabetes

    1. Verdad
    2. Mito
    El deporte ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes, ya que el hacer ejercicio, permite que los músculos capten y procesen de mejor forma la glucosa (azúcar de la sangre), además de dar una protección cardiovascular, favorecer un peso normal y subir el ánimo.
  • Las personas con diabetes no pueden comer dulces

    1. Verdad
    2. Mito
    Podrían, pero debe ser en pequeñas cantidades y solo en situaciones especiales. Lo ideal es evitar el consumo de alimentos azucarados y en caso de que un diabético quiera consumir alimentos dulces, debe endulzarlos con edulcorantes no calóricos, como alulosa o tagatosa, que dan un sabor dulce, pero no suben la glicemia.
  • Se pueden perder extremidades por la diabetes

    1. Verdad
    2. Mito
    Lamentablemente, una diabetes mal controlada favorece la aparición de lesiones ulceradas o heridas en las extremidades inferiores, lo que sumado a una pérdida de la vascularización (flujo de sangre) a las extremidades inferiores, puede aumentar el riesgo de sufrir una amputación de parte de un pie o una pierna.

    Es fundamental favorecer un buen control de la diabetes y recomendar que los pacientes no fumen, ya que el tabaquismo aumenta la insuficiencia arterial periférica y la mala cicatrización de las heridas.
  • La insulina es peligrosa o adictiva

    1. Verdad
    2. Mito
    La insulina es un excelente y seguro fármaco para tratar la diabetes mellitus. Se la indica al paciente cuando no existe otra alternativa de tratamiento para controlar la hiperglicemia. Su uso no genera adicción y sí ayuda a controlar en forma adecuada la glicemia, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
  • Solo los adultos desarrollan diabetes tipo 2

    1. Verdad
    2. Mito
    Por años la Diabetes Mellitus 2 se asociaba a los adultos mayores de 40 años, pero cada vez hay más niños y adolescentes con esta enfermedad. Esto se ha dado por el contexto de obesidad, sedentarismo y mala alimentación.

    Un niño que desarrolla DM2, aumenta enormemente el riesgo de desarrollar complicaciones micro y macro vasculares que no solo disminuyen la expectativa de vida, sino que empeoran la calidad de vida, con un gran impacto económico y familiar.
  • Tener diabetes acorta los años de vida

    1. Verdad
    2. Mito
    Depende, si la diabetes está mal controlada, por supuesto que acorta los años de vida. Pero si la diabetes está bien controlada, no solamente del punto de vista de la glicemia, sino que, de otros factores de riesgo, tales como peso, control de la presión arterial (en caso de hipertensión), control de la dislipidemia (alza del colesterol) y el hacer actividad física en forma regular, además de no fumar, los pacientes diabéticos, pueden desarrollar una vida plena y no ver su expectativa de vida disminuida.
  • Tener diabetes está relacionado con la hipertensión

    1. Verdad
    2. Mito
    Ambas son enfermedades crónicas y habitualmente cuando se desarrolla una de estas enfermedades, aumenta el riesgo de que se desarrolle la otra, siempre asociado a malos hábitos de alimentación, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y factores genéticos.

Resultados

0Correctas
0Incorrectas