EMOLTV

Nuevo golpe para Andrés Mountbatten-Windsor: Retiran placas con su nombre de edificios de las islas Malvinas

Estaban instaladas en el aeropuerto de Mount Pleasant, en la Escuela Primaria Infantil de Stanley, en un centro de vida silvestre y en el Hospital KEMH.

18 de Noviembre de 2025 | 15:31 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Andrés fue considerado como un héroe tras la guerra de las Malvinas.

AFP
El nombre de Andrés Mountbatten-Windsor fue retirado de cuatro placas instaladas en edificios de las islas Malvinas, en lo que constituye el más reciente golpe en contra del expríncipe, que fue despojado de sus títulos y honores por sus nexos con pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.

Según informó The Mirror, tras participar en 1982 en la guerra de las Malvinas como copiloto de helicóptero, Andrés fue considerado como un héroe y hasta recibió la llamada "Medalla de las Falklands", la única que ha podido conservar por ser una condecoración opcional.

Así el tercer hijo de la fallecida reina Isabel II regresó en varias ocasiones a las Malvinas, invitado para inaugurar varios edificios públicos.

De acuerdo al medio británico, tres años después de la guerra, Andrés inauguró el aeropuerto de Mount Pleasant. Posteriormente, en 2002, el hermano del rey Carlos III hizo lo mismo con un nuevo bloque en la Escuela Primaria Infantil de Stanley, la capital de las Malvinas.

Asimismo, Andrés inauguró una estación de campo ambiental y dio inicio al programa "Adopta un pingüino". Y reabrió el Hospital KEMH, luego de que fuera arrasado por un incendio.

En todas esas ceremonias se instalaron placas conmemorativas que hacían referencia al exduque de York. Sin embargo, ahora ya no existen.

"A Andrés le han retirado, con toda razón, sus títulos y condecoraciones; ha deshonrado a su familia y al país que una vez representó", declaró Kaylee Smith (33), originaria de las islas Malvinas, a The Mirror.

"El vínculo de Andrés con las Malvinas era su último motivo de orgullo. Que su nombre haya sido retirado de edificios públicos clave de la zona será realmente devastador para él", señaló una fuente al mismo medio británico.

A mediados de octubre pasado, Andrés anunció su renuncia a todos sus títulos y honores reales, para evitar que las acusaciones en su contra distrajeran del trabajo de la familia real.

El 30 del mismo mes, el rey Carlos II inició el proceso formal para retirar todos los títulos, honores y distinciones a su hermano, y el palacio de Buckingham aclaró que su nombre oficial pasaría a ser "Andrés Mountbatten-Windsor".

Asimismo, se indicó que se le había pedido dejar la mansión Royal Lodge donde vive y trasladarse a "otro alojamiento privado" que le será cedido por su hermano mayor.