Con la llegada de las altas temperaturas del periodo estival, aumentan los riesgos de salud y de accidentes laborales asociados a la exposición prolongada al calor, especialmente en sectores como la construcción, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. El fenómeno preocupa, ya que puede derivar en casos de agotamiento, deshidratación e incluso golpes de calor.
Así lo revela un estudio patrocinado por Mutual de Seguridad y desarrollado en el marco de los fondos concursables de la Superintendencia de Seguridad Social, el que reveló que estos eventos pueden incrementar la accidentabilidad laboral hasta en un 87%.
"¿Qué efectos esto tiene en la salud? Diversos, tanto desde el punto de vista físico como también desde el punto de vista mental. Podemos sufrir confusión, cansancio, desmayo o incluso alguna situación de mayor gravedad"
Cristián Ramírez - Consultor senior en Gestión de Riesgos de Mutual de Seguridad
En el reporte se define una ola de calor como tres o más días consecutivos en que la temperatura máxima supera un umbral definido para cada zona, condición que debe encender las alarmas dado los riesgos que genera en el plano laboral.
La investigación analizó más de tres millones de denuncias laborales entre 2011 y 2024, identificando una fuerte correlación entre calor extremo y accidentes.
Según Cristián Ramírez, consultor senior en Gestión de Riesgos de Mutual de Seguridad, "cuando tenemos olas de calor, el riesgo se incrementa", lo que subraya la urgencia de adoptar medidas preventivas adecuadas.
"La Dirección Meteorológica de Chile registra diariamente las temperaturas máximas. Cuando estas sobrepasan tres o más días, sobre un cierto umbral, hablamos de una ola de calor (...) ¿Qué efectos esto tiene en la salud? Diversos, tanto desde el punto de vista físico –enrojecemos, nos deshidratamos, podemos tener eventos también un poco más gravosos– como también desde el punto de vista mental, en términos de que podamos sufrir confusión, cansancio, desmayo o incluso alguna situación de mayor gravedad", explicó el experto.
Ramírez añadió que los efectos de la exposición prolongada a altas temperaturas pueden mantenerse en el tiempo, "incluso hasta cuatro meses después del evento", advirtiendo que este impacto afecta tanto al estado físico como mental de las personas trabajadoras.
¿Qué indica la ley?
Desde el ámbito normativo, la legislación chilena exige a las entidades empleadoras proteger la salud de quienes se desempeñan en condiciones ambientales adversas, lo que incluye acceso a agua potable, sombra, pausas de descanso, ropa adecuada y la incorporación del riesgo térmico en los planes de seguridad laboral.
Las empresas deben evaluar cada puesto de trabajo y desarrollar un plan de gestión que considere hidratación permanente, reconocimiento de síntomas y zonas de resguardo.
"Contamos con una robusta oferta de productos y herramientas preventivas. Dentro de esto, destacan dos guías. La primera es la Guía del Plan de Gestión de Riesgo de Desastre (...) Adicionalmente, contamos con una Guía de Altas Temperaturas y las consecuencias que estas puedan traer, así como también las medidas de control"
Óscar Muñoz - Subgerente de Desarrollo Preventivo de la institución
A nivel preventivo, Mutual de Seguridad ha reforzado sus herramientas de apoyo. En esa línea, Óscar Muñoz, subgerente de Desarrollo Preventivo de la institución, destacó que cuentan con capacitaciones, material descargable, campañas y guías específicas dedicadas al calor extremo.
"Contamos con una robusta oferta de productos y herramientas preventivas. Dentro de esto, destacan dos guías. La primera es la Guía del Plan de Gestión de Riesgo de Desastre que tenemos para los distintos segmentos de empresas –desde la PyME, Mediana y Gran Empresa– con herramientas autogestionables que permitan poder incorporar esta mirada de este riesgo emergente, así como también las medidas preventivas. Adicionalmente, contamos con una Guía de Altas Temperaturas y las consecuencias que estas puedan traer, así como también las medidas de control", explicó el profesional.
Muñoz agregó que también tiene a disposición de las empresas "una potente oferta de productos preventivos, como
cápsulas, trípticos y material disponible en nuestro portal" y que buscan sensibilizar y orientar a trabajadores y empleadores en la identificación y control de este riesgo emergente.
El subgerente de Mutual precisó que la entidad acompaña especialmente a las pymes en la implementación de medidas. Además, insistió en la necesidad de adoptar una cultura preventiva, recordando que "este riesgo llegó para quedarse y con el avanzar del tiempo lamentablemente va a ir empeorando", por lo que las organizaciones deben tomar conciencia y proteger a los grupos más sensibles, como personas mayores, embarazadas o con patologías previas.
Finalmente, Mutual de Seguridad reiteró el llamado a planificar, controlar y mitigar los riesgos asociados al calor extremo, promoviendo pausas activas, hidratación frecuente, uso de ropa adecuada, bloqueador solar y reconocimiento oportuno de síntomas.
Seguir estas simples acciones, señalan, son claves para resguardar la salud y mantener la continuidad operativa durante la temporada estival.