Durante los últimos años, la investigación en Chile ha experimentado un proceso de expansión y diversificación que no solo involucra a las instituciones tradicionales, sino también a universidades con fuerte presencia territorial y enfoque aplicado. En ese escenario, Universidad de Las Américas ha impulsado una estrategia que busca consolidar su rol en el ecosistema nacional, priorizando proyectos con impacto social directo, ciencia abierta y formación de capital humano avanzado.
Los indicadores de la institución confirman que UDLA ha experimentado un crecimiento sostenido, con nuevas líneas de investigación, aumento de publicaciones con participación estudiantil y la adhesión a estándares internacionales que promueven una evaluación académica más diversa y cualitativa.
En ese sentido, Erwin Krauskopf, vicerrector de Investigación y Postgrado de UDLA, comentó en EmolTV que “la universidad tiene un rol fundamental en el ecosistema nacional con su creciente investigación”.
El académico explicó que el foco institucional está puesto en fomentar iniciativas que generen beneficios concretos para la comunidad. “Nosotros nos aseguramos, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, de fomentar la investigación que tenga un impacto social. Eso está en nuestro ADN, pero además lo hacemos a través del fomento o más bien el impulso de la infraestructura institucional, que no se refiere solamente a los espacios, sino también al equipamiento, y al mismo tiempo fomentando las colaboraciones entre los académicos, asegurándonos que los estudiantes, tanto de pre y posgrado, participen en actividades de investigación y generen lo que nosotros denominamos un ecosistema del conocimiento, que no tan solo abarca la investigación, sino que también la creación”, señala.
Además, destaca que la institución impulsa políticas de ciencia abierta, con el fin de que los resultados se encuentren disponibles para el uso de la comunidad. “Otro punto relevante para nosotros es que este conocimiento esté disponible para el uso de la comunidad, y eso lo hacemos a través de lo que se denomina la ciencia abierta, asegurándonos que los resultados de investigación y también los datos que se producen a través de diversos proyectos queden disponibles a través de nuestro repositorio institucional”, agrega.
Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
UDLA ha desarrollado investigaciones en áreas diversas, desde desiertos alimentarios hasta tecnologías para apoyar a personas con demencia. Según Krauskopf, la base para orientar estas líneas es su coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Una de las cosas que nos interesa es que las líneas de investigación que se desarrollan en nuestra universidad se alineen con los ODS. En ese sentido, inculcamos y fomentamos en nuestro cuerpo académico y en los estudiantes que exista una conciencia tanto ambiental como social, y que se preocupen de que los resultados de investigación tengan un impacto en la comunidad a través de mejorar el bienestar y también vinculándonos con organizaciones que son muy relevantes para nosotros, como las municipalidades”, explica.
Un ejemplo concreto ha sido el trabajo con gobiernos locales para abordar desafíos territoriales. “Las municipalidades son instancias que no solamente nos abren las puertas a la población que habita en estas comunas, sino que también nos plantean los distintos desafíos que tienen, y de esa manera nuestros académicos y estudiantes pueden abocarse a resolver esos problemas puntuales”, especifica.
Entre los ODS donde UDLA identifica mayores contribuciones se encuentran Salud y Bienestar (ODS 3), Educación de Calidad (ODS 4) y Reducción de Desigualdades (ODS 10). “A nosotros nos interesa mucho contribuir a la solución de problemas”, subraya Krauskopf, mencionando ejemplos como el mapa de desiertos alimentarios y herramientas como Lectogram, que busca apoyar la autonomía de personas con demencia y sus cuidadores.
A ellos se suma un reciente proyecto enfocado en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Un ejemplo muy reciente, nos adjudicamos hace dos semanas atrás, un proyecto que va a abocarse a los niños con TEA en las etapas iniciales de su educación escolar. Entonces, siempre estamos tratando de darle la vuelta de cómo podemos contribuir al bienestar de la sociedad”, detalla.
El rol de los estudiantes en la investigación
Por otro lado, Universidad de Las Américas sostiene que uno de sus sellos es la participación estudiantil en los proyectos. Krauskopf recalca que esto no solo fortalece la empleabilidad futura, sino que también mejora la calidad del proceso formativo.
“Para nosotros, los estudiantes son los profesionales del mañana, y es muy relevante que participen en los proyectos de investigación. Esta colaboración les otorga distintas habilidades, como desarrollar el pensamiento crítico y adquirir competencias metodológicas, aportando a su formación profesional”, explica.
Asimismo, la colaboración interdisciplinaria y la asistencia a congresos permiten a los estudiantes ampliar redes de contacto clave para su futuro laboral o académico.
Estos resultados, indica el vicerrector, han sido positivos. “En 2024 tuvimos 25 publicaciones en las cuales los coautores fueron estudiantes de la universidad. Este año ya vamos en 18 publicaciones. No tan solo forman parte en el desarrollo de la actividad de investigación, sino que también están participando en lo que es la construcción de un manuscrito para que este conocimiento pueda ser disponible para toda la comunidad”.
Liderazgo nacional en evaluación académica: adhesión a DORA y COARA
UDLA se convirtió en la primera universidad en Chile en adscribir simultáneamente a DORA (Declaración de San Francisco) y COARA (Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación), dos iniciativas internacionales que promueven una evaluación académica más justa, diversa y basada en calidad por sobre cantidad.
Krauskopf relata que este proceso comenzó con un diagnóstico institucional en 2020, cuando detectaron que creaciones de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción no eran reconocidas por los sistemas tradicionales.
“Nos percatamos de que los productos que generábamos no podían ser categorizados por ANID (…) y también por la universidad como insumo para, por ejemplo, la promoción académica. Entonces nos sentamos con un grupo de académicos a elaborar un documento que es una metodología que permite considerar la diversidad de productos de las actividades de creación e investigación. En ese trayecto nos dimos cuenta de que existían dos iniciativas (las cuales pasaron a integrar): DORA y COARA”, afirma.
Esa decisión de apostar por estas iniciativas ha generado una respuesta internacional. “Ha sido un camino bastante grato porque hemos recibido reconocimiento de instituciones en el extranjero (…) por ser la única institución chilena que está adscrita simultáneamente a ambas iniciativas”, comenta.
Respecto al futuro, el vicerrector reconoce que los desafíos son importantes, pero que existe un plan estratégico claro. “Sin duda, lo que nosotros pretendemos es consolidar la investigación en la universidad, demostrar que la investigación y las actividades de creación que se realizan en UDLA son de la más alta calidad”, afirma.
Finamente sentenció que “queremos demostrar que al integrar a los estudiantes vamos a poder generar un mejor capital humano para el futuro”.
A continuación, puedes revisar la entrevista completa: