El comercio digital sigue avanzando a pasos acelerados y, en los últimos años, una tendencia ha ganado fuerza en las grandes ciudades del mundo, incluida América Latina: el quick-commerce. Este modelo promete entregas rápidas de productos de supermercado, farmacia, regalos, chocolates, belleza, flores y bebidas, entre otros, ya está transformando la manera en que los consumidores adquieren productos de uso cotidiano.
Aunque aún representa una fracción del e-commerce tradicional, su crecimiento explosivo, nuevas tecnologías y la presión por mejorar la experiencia de compra lo posicionan como uno de los segmentos más dinámicos del retail.
Prueba de ello es que entre enero y septiembre de este año, creció más del 22% el porcentaje de usuarios de PedidosYa que optaron por esta modalidad en los 15 países de Latinoamérica donde tiene operación la plataforma si se comparamos con el año anterior, generando un crecimiento de más de 21% en órdenes. Además, el GMV - valor total de los pedidos de quick- commerce que se venden en la app aumentó 45% el primer semestre en relación al mismo periodo de 2024.
Este auge del quick-commerce no solo refleja el dinamismo del sector, sino que también destaca el gran potencial del mercado en Latinoamérica, especialmente en el sector de las compras de supermercado online, que alcanzan un valor de USD 492 mil millones, según Research & Markets. En este contexto, Chile no es la excepción: las órdenes de quick-commerce crecieron a doble dígito entre enero y septiembre de este año.
PedidosYa Market, protagonista del quick- commerce
PedidosYa Market, la cadena de supermercados online de PedidosYa, tiene un rol protagónico en el quick- commerce en Chile. Con 28 tiendas distribuidas entre Iquique y Puerto Montt, ofrece un catálogo online y siempre disponible de más de 5 mil productos, abarcando desde carnes, frutas y verduras frescas hasta artículos de limpieza y bebidas, entregados en horario extendido -hasta las 23 hrs- y en minutos directamente en la puerta de los usuarios.
Los supermercados de la plataforma representan el 22% del valor bruto total (GMV) de la compañía a nivel latinoamericano. Gracias a su estrategia y escala, con 160 locales en la región, se ha posicionado como el mayor supermercado con compra online en muchos de los países donde opera, e incluso, se ubica entre los principales en Argentina y Uruguay.
Juan Martín López, Chief Operations Officer de PedidosYa, señala que “para responder a la creciente demanda de los usuarios de PedidosYa Market estamos ampliando el surtido de productos —incluyendo categorías clave como frescos— y profundizando la personalización de la experiencia con el uso de inteligencia artificial. Nuestro objetivo es seguir liderando este segmento, consolidar nuestra posición y acompañar la evolución de los usuarios de la app con soluciones cada vez más ágiles, convenientes y relevantes”.
El fenómeno del quick- commerce entre adultos jóvenes
La tendencia de las compras de supermercado y tiendas de conveniencia con entregas en minutos, indican los expertos, se explica por la necesidad de optimizar tiempos, la rapidez en la recepción de las compras, la posibilidad de evitar cargar peso y el aumento de los hogares más pequeños o unipersonales, donde las personas realizan compras varias veces a la semana en cantidades más pequeñas.
En ese sentido, en PedidosYa, el grupo etario que más utiliza este servicio tiene entre 26 y 35 años, con una mayoría de usuarias mujeres. Además, los fines de semana concentra el mayor volumen de compras.
“Buscamos simplificar el día a día de las personas través de una propuesta de calidad, cómoda, segura e hiper personalizada, donde el usuario siempre encuentra la mejor promocionalidad en cada ocasión de compra, ajustada a sus preferencial, horarios y productos favoritos”, comenta Andrea Halabi, Directora de PedidosYa Market Chile.