EMOLTV

ediciones especiales

Virutex Ilko celebra 80 años reforzando su liderazgo en innovación y economía circular

La compañía, que este año cumple ocho décadas, fue nuevamente reconocida en los premios MIC y consolida su estrategia de economía circular con el desarrollo de productos con atributos de sustentabilidad, el reciclaje de más de 18 mil toneladas de plástico y nuevas alianzas.

10 de Diciembre de 2025 | 16:52 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Emol
Virutex Ilko, empresa de origen chileno dedicada a productos de limpieza, desinfección y cocina, celebra este año su aniversario 80 con un fuerte foco en la sustentabilidad y la innovación, lo que fue reconocido durante los últimos premios MIC (Most Innovative Companies), donde la compañía fue galardonada por segundo año consecutivo en la categoría retail.

En conversación con EmolTV, la Gerente Corporativo de Sustentabilidad y Economía Circular de Virutex Ilko, Alejandra Duranti, explicó que la compañía ha desarrollado durante los últimos cinco años una estrategia de sustentabilidad que integra economía circular, innovación en productos y alianzas para la recuperación de materiales, consolidando una ruta que busca disminuir el impacto ambiental de sus operaciones y ofrecer soluciones responsables al consumidor.

"Estamos muy orgullosos porque este reconocimiento viene a reforzar nuestro compromiso con la sustentabilidad. Hemos sido reconocidos por segundo año consecutivo en la categoría retail y eso reafirma que todo el trabajo en equipo que llevamos durante cinco años en la definición de nuestra estrategia está dando sus frutos, lo que es muy gratificante para todos", señaló la ejecutiva.


Con presencia en cinco países y operaciones comerciales en China, la compañía ha incorporado la economía circular como un eje central de su modelo de negocio, respaldado por certificaciones internacionales y un portafolio creciente de productos fabricados con materiales reciclados.

Desde 2022, la firma es una Empresa B, lo que, según detalla, permitió integrar de forma estructural los objetivos sociales y ambientales a su estrategia corporativa. Un año después, la empresa desarrolló un análisis profundo de su portafolio para comprender los principales impactos ambientales asociados a cada categoría de producto.

Ese estudio, agregó Alejandra Duranti, permitió a la empresa definir reglas generales y específicas para clasificar sus líneas según atributos de sustentabilidad, considerando criterios como uso de materiales reciclados y reciclables, origen responsable de materias primas y cumplimiento de estándares como la ISO 20400.


"Nosotros creemos firmemente que la innovación enfocada en contribuir a la vida de las personas es clave. Nuestro propósito es que vivamos mejor en un planeta más limpio, más simple y más sustentable, y eso lo queremos ver reflejado en todos nuestros productos. Con esta certificación (Empresa B) creemos que cada vez más vamos a ir construyendo, mejorando y buscando nuevas categorías que contribuyan al bienestar de las personas", dijo la ejecutiva.

Plantas y reciclaje


Este compromiso se refleja además en la operación de cinco plantas productivas, en Colombia, Perú y Chile, en cuatro de las cuales producen bienes a partir de procesos de reciclaje que permitieron recuperar más de 18 mil toneladas de plástico durante 2024.

Uno de los hitos más relevantes, añadió la ejecutiva, fue la puesta en marcha de la planta de reciclaje de San Carlos Región de Ñuble, en 2023, donde se recupera plástico proveniente principalmente del sector agropecuario para fabricar productos 100% reciclados.


Actualmente más del 45% del volumen de ventas de Virutex Ilko corresponde a productos con atributos de sustentabilidad. La meta, indicó la ejecutiva, es que cada categoría ofrezca al menos una alternativa con menor impacto ambiental, facilitando decisiones de compra más responsables para consumidores y clientes.

En materia de certificaciones, la compañía renovó su acreditación como Empresa B hasta 2028 y cuenta con auditorías SMETA en Chile y Colombia. Además, su planta colombiana tiene certificación LOOP, que valida el uso de material reciclado en productos terminados.

De cara al futuro, Duranti identifica varios desafíos para la industria, entre ellos, la mayor conciencia sobre el triple impacto de las compañías entre los consumidores, las innovaciones tecnológicas y escenarios económicos cambiantes. La ejecutiva subraya que el camino de la empresa será seguir impulsando la innovación sustentable y trabajar colaborativamente con clientes, aliados y proveedores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?