EMOLTV

Problemas hepáticos y gastrointestinales o dermatitis: Los riesgos para la salud que tiene el agua del lago Vichuquén

El cuerpo de agua ubicado en la región del Maule, alcanzó el grado de contaminación Nivel de Alerta 2, el más alto establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

11 de Diciembre de 2025 | 08:03 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

La Seremi de Salud del Maule declaró zona de riesgo sanitario en el lago Vichuquén.

Altas concentraciones de bacterias, principalmente cianobacterias peligrosas para la salud de las personas, fue el resultado del análisis de las muestras que recolectó el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) el pasado 1 de diciembre en el sector de Playa Paula, en el lago Vichuquén. La medida fue solicitada por el Ministerio de Salud (MINSAL) tras dar cuenta de una fuerte proliferación algal en el lago.

Y es que este cuerpo de agua de fuerte influencia marina presenta "estratificación por densidad y bajos niveles de oxígeno", establece el instituto en un informe, agregando que estas condiciones favorecen a episodios como el que vive hoy el lago.

El académico y doctor en ciencias ambientales del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, Mauricio Quiroz, atribuye el problema a aspectos geográficos.

"A partir de procesos orográficos de millones de años, el lago quedó encerrado. Por eso está más cerca de la costa y principalmente cercana a la cordillera de la costa. Y esta conformación logra que no haya un cambio de aguas. Así el proceso de llenado tiene solamente flujos que permiten ir rellenando el lago a medida que llueve. Y ahí tenemos un problema", explica.

En ese sentido, el experto alerta los problemas de salud que puede traer el solo tocar el agua del lago: irritación cutánea, problemas hepáticos agudos, dermatitis, conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, náuseas y vómitos.

"Las cianobacterias presentes, por las características que tienen, resisten el calor y tienen una intensidad de luz importante sobre todo ahora en esta época, lo que logra generar una alteración de las células hepáticas. Y eso, debido a la alta densidad que hay, puede generar serios problemas hepáticos agudos y que se pueden prolongar crónicamente", agrega.

El Minsal, de acuerdo a esto, determinó una "zona de riesgo sanitario a todo el cuerpo de agua correspondiente al lago Vichuquén".

"Producto del bajo nivel de oxígeno, el lago emana un olor también muy intenso, como a podrido. Para los efectos directos a la población, el efecto va a ser por contacto directo. Por eso, en este momento, cualquier tipo de uso del recurso hídrico que tenga el lago, ya sea para lavar cualquier cosa por ejemplo, está absolutamente prohibido. Porque al mínimo contacto directo con el agua, en la condición en la que está actualmente, puede potencialmente generar serios problemas a la salud humana", concluye el investigador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?