EMOLTV

Video: Paracaidista queda colgando de la cola de un avión en Australia: "Situación única y extrema"

El hecho ocurrió en septiembre pasado, pero fue divulgado ahora como parte de una investigación.

11 de Diciembre de 2025 | 16:43 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

El paracaidista quedó colgando a 15 mil pies (4.572 metros) de altura.

X (captura)
Las autoridades australianas difundieron un impactante video que muestra el momento en que un paracaidista quedó suspendido a miles de metros de altura después de que el aparato se enganchara en la cola del avión desde el que se lanzaría.

Según informó ABC News Australia, si bien el hecho ocurrió el 20 de septiembre pasado, el registro fue divulgado ahora por la Oficina de seguridad del Transporte de Australia como parte de una investigación.

El incidente tuvo lugar en el marco del evento de varios días "Big Ways at the Beach" que se llevó a cabo en Mission Beach, 140 kilómetros al sur de Cairns, en el que paracaidistas experimentados completaron formaciones de grupos grandes.

En ese contexto, un avión Cessna Caravan transportaba a 17 paracaidistas, que saltarían desde 15 mil pies (4.572 metros) de altura. Sin embargo, cuando el primero de ellos se disponía a lanzarse, el mango de su paracaídas de reserva se enganchó, lo que provocó que el aparato se abriera y volara, quedando enganchado en el ala y dejando al hombre colgando.

El piloto sintió de inmediato que el avión se inclinaba de forma repentina y que la velocidad aerodinámica disminuía muy rápido. Pensó que había un problema con la capacidad de sustentación de las alas, por lo que aumentó la potencia. Sin embargo, los demás paracaidistas le alertaron de la situación, por lo que disminuyó la potencia.

Por su parte, el hombre atrapado encontró la forma de liberarse cortando las líneas del paracaídas. Tras ello, cayó al vacío, pero pudo desplegar el aparato principal, aterrizando sano y salvo.

En tanto, el piloto logró descender de forma gradual, mientras preparaba su propio paracaídas de emergencia en caso de un aterrizaje fallido.

"En circunstancias difíciles, el piloto logró controlar la aeronave y aterrizar con seguridad en Tully", dijo Angus Mitchell, comisionado jefe de la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia.

Stephen Porter, director ejecutivo de la Federación Australiana de Paracaidistas, consideró que el incidente se resolvió de manera positiva gracias a las habilidades y al entrenamiento de todas las personas involucradas.

"Este tipo de situación, en la que un paracaídas de reserva se enreda con el avión, es única y extrema", dijo Porter.

Revisa un video del incidente