EMOLTV

Retiran artículo sobre prometedores avances para la cura del cáncer de páncreas por conflicto de intereses de autores

El informe -publicado en la revista de la Academia de Ciencias de EE.UU.- fue escrito por el bioquímico español, Mariano Barbacid, y otras dos investigadoras, quienes poseen parte de una empresa que desarrolla terapias contra esa enfermedad.

28 de Abril de 2026 | 11:03 | Por Nicolás Stevenson, Emol/Agencias
imagen

Mariano Barbacid, bioquímico español coautor del artículo.

Redes sociales
La Academia de Ciencias de Estados Unidos decidió retirar de su revista científica (PNAS) un artículo que había publicado de un grupo de investigadores, entre ellos el bioquímico español Mariano Barbacid, sobre avances para combatir el cáncer de páncreas -uno de los más agresivos-, luego de detectar un "relevante" conflicto de intereses.

Y es que tanto Barbacid como dos de las coautoras del trabajo, Vasiliki Liaki y Carmen Guerra, poseen intereses financieros en Vega Oncotargets, empresa fundada con el objetivo de desarrollar terapias contra este tipo de cáncer, según informó el diario español El País y confirmó la agencia EFE.

Así, tras descubrir que los expertos no habían revelado en el momento del envío del artículo el conflicto de interés involucrado, la academia decidió retirarlo. Cabe mencionar que Barbacid, además de dirigir el grupo de Oncología Experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Mientras que Barbacid y Guerra son cofundadores de Vega Oncotargets, junto a Liaki poseen un total del 25% de la empresa. Además, solicitaron una patente para la explotación comercial de su terapia experimental, de llegar a concretarse, de acuerdo con El País.

El equipo de CNIO había publicado el 2 de diciembre de 2025 en la revista los resultados del trabajo de investigación, los cuales permitían eliminar en ratones el cáncer de páncreas más común, el adenocarcinoma ductal, con una terapia combinada de tres fármacos que evita la aparición de resistencias y que no tiene efectos secundarios importantes. Si bien se trató de un descubrimiento preclínico, la noticia, en su momento, recorrió rápidamente el mundo, en varias partes titulada como "La cura contra el cáncer de páncreas".

Ello porque la terapia, de acuerdo con los resultados de la investigación, sería la primera en lograr la curación completa en modelos experimentales. Estos fueron dados a conocer en una rueda de prensa en enero de este año por el propio Barbacid, junto a las investigadoras principales, responsables de la Fundación CRIS contra el cáncer, además de pacientes.

Ahora, PNAS publicó la retractación del artículo e informó que su política editorial para sus contribuciones establece que los miembros de la Academia que tengan intereses contrapuestos, financieros o de otro tipo, que pudieran considerarse como influyentes de manera significativa en su objetividad o que creasen una ventaja competitiva "injusta" para cualquier persona u organización vinculada a la investigación, "deben enviar su trabajo como una presentación directa".