En el marco del Día Internacional de las Pymes, conmemorado el pasado 27 de junio, Abastible reunió a emprendedores, clientes, autoridades y representantes del ecosistema para analizar los principales desafíos que enfrentan y presentar nuevas soluciones orientadas a fortalecer su desarrollo.
La actividad contó con la participación del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, además de representantes de distintos hubs de emprendimiento con los que la compañía mantiene alianzas estratégicas. Entre estos últimos destaca el Hub Metropolitano, iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago ejecutada por Fundación Chile, junto con Hub Huechuraba, Hub Santiago y Hub Ñuñoa.
Durante la jornada se desarrollaron charlas, espacios de conversación y networking enfocados en temas como financiamiento, digitalización, fidelización de clientes y herramientas de apoyo para las pymes.
En ese contexto, Abastible presentó
Abastible Pymes, una nueva
plataforma que reúne soluciones, beneficios y servicios orientados a apoyar el crecimiento de este segmento empresarial.
La iniciativa forma parte de la estrategia de la compañía para fortalecer el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, un sector que representa cerca del 98% del tejido empresarial chileno y genera aproximadamente el 65% del empleo formal del país, aunque aún enfrenta desafíos relacionados con el acceso al financiamiento, la gestión y la formalización.
Claudio Orrego - Gobernador de la Región Metropolitana
En su intervención, el gobernador Orrego destacó que “el emprendimiento, la innovación y el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y los territorios son ejes clave para el desarrollo regional”.
Asimismo, subrayó la importancia de ampliar el acceso de las pymes a herramientas, redes de apoyo y capacidades que les permitan impulsar su crecimiento y contribuir al desarrollo económico sostenible.
Por su parte, la directora ejecutiva de Hub Metropolitano, Jacinta Fanjul, valoró la alianza con Abastible y explicó que el programa busca conectar a pequeñas y medianas empresas con grandes compañías para ampliar sus oportunidades comerciales mediante un modelo de encadenamiento productivo.
Fanjul agregó que la iniciativa busca “articular un ecosistema real de apoyo, donde empresas, instituciones y territorios trabajen en conjunto por el desarrollo de las pymes”, fortaleciendo su acceso a redes, conocimiento y oportunidades de crecimiento.
Por su parte, Cristóbal Aravena, líder de Propósito y Relacionamiento de Abastible, señaló que “estas instancias buscan visibilizar el rol clave de las Pymes y generar acciones concretas para su crecimiento”.
Añadió que “el 64% de nuestra base de proveedores corresponde a pequeñas y medianas empresas, lo que refleja nuestro vínculo directo con este segmento”.
Durante la jornada se desarrollaron charlas y paneles sobre fintech y acceso a crédito con Maxxa (Bruno Marsano), además de fidelización con Welcome Back (Sebastián Hirsch). También se contó con la exposición del emprendedor Felipe Sánchez, además de espacios de preguntas, intercambio de experiencias y networking con los emprendedores que asistieron.