EMOLTV

Roland Garros 2000 estrenará el lunes sus instalaciones

La pista central del recinto fue parcialmente destruida tras la final de 1999, en la que el estadounidense André Agassi se alzó con el triunfo, y en los últimos diez meses se han reconstruido dos de sus tribunas, además de agrandarse los espacios destinados a los jugadores y a la prensa.

25 de Mayo de 2000 | 10:07 | EFE
PARIS.- La próxima edición de los Internacionales de Tenis de Francia se abrirá el próximo lunes con nuevas instalaciones y el adiós de Patrice Clerc tras casi veinte años como director del torneo.

En esas dos décadas "el volumen de negocios de Roland Garros se ha multiplicado por 60", subraya el responsable de la legendaria competición en una entrevista que publica hoy el diario "Le Figaro".

A su juicio, el tenis también ha evolucionado "considerablemente" no sólo en cuanto a su "profesionalización" sino también con respecto al "físico" de los jugadores y a la mejora de su "nivel técnico".

Todos estos cambios y la necesidad de mejorar la seguridad de las instalaciones de Roland Garros hicieron, según él, necesario proceder a nuevas y sustanciales reformas.

Estas han llevado a la supresión de 1.200 sitios en la pista central y a agrandar los espacios destinados tanto a los jugadores como a la prensa.

"Entre la pista Zuzanne-Lenglen, el nuevo central, la nueva torre de televisión y la puerta 13 con la pared de cristal, hemos transformado las instalaciones, pero hemos sido fieles con el espíritu del lugar, su historia, sin destruirlo y sin transformar su naturaleza de forma que sigue siendo Roland Garros", explicó Clerc.

Clerc, que fichó con la organización en 1979 antes de convertirse en su director, dijo que la reforma emprendida -una de sus obsesiones al frente de Roland Garros- era necesaria "para adaptarla a las normas de seguridad y estar a la altura de la importancia del torneo".

Recordó que "las necesidades han evolucionado en todos los sentidos: un jugador ya no vuela sólo sino con un grupo de cuatro o cinco personas" y "antes se gestionaban entre 120 y 150 habitaciones mientras que hoy se necesitan 800 y todo es así: antes teníamos veinte coches y ahora 120 no son suficientes".

La economía del torneo también ha evolucionado en la era de "los derechos de televisión" dejando atrás la época, no tan lejana, en la que se vendían entradas para los quince días de la competición "con descuento", señaló.

La pista central de Roland Garros fue parcialmente derruida tras la final de 1999 en la que el estadounidense André Agassi se alzó con el triunfo y, en los últimos diez meses, se han reconstruido dos de sus tribunas por 27,4 millones de euros.

Tal y como subrayó Clerc, el nuevo conjunto, con el que los jugadores tendrán el doble de espacio que antes, respeta la arquitectura retro con la que fue construido en 1928.

Las obras se han centrado este año en la ampliación del espacio de cada asiento y en la colocación de nuevos paneles de información y, a partir del próximo año, el público dispondrá de un restaurante de seiscientas plazas.

La pista central ya ha sido transformada en cuatro ocasiones desde 1975.

Está previsto que las obras continúen el próximo año para ampliar aún más el espacio de las televisiones mediante la supresión de las pistas número 7 y 8 y en el 2002, año en que se construirá un museo dedicado al tenis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?