EMOLTV

Maradona volverá a pisar una cancha en Alemania

Hoy jugará un amistoso entre Bayern Munich y la selección alemana; lleva cuatro meses de tratamiento en Cuba por su adicción a las drogas.

26 de Mayo de 2000 | 11:04 | La Nación Online - GDA
MUNICH.- Hoy será un día inolvidable para Diego Armando Maradona: después de más de cuatro meses de tratamiento para curarse de su adicción a las drogas y de sus problemas cardíacos en Cuba, el ex astro de fútbol volverá a pisar una cancha. Pese a que se había puesto en duda si estaba en condiciones para jugar, todo indica que Diego participará desde el arranque en el encuentro de despedida que se efectuará en homenaje al jugador alemán Lothar Matthaeus, en el estadio Olímpico de esta ciudad, entre la selección alemana y Bayern Munich.

El partido comenzará a las 19.30 (hora local), las 14.30 de la Argentina, será televisado en directo por TyC Sports y ya fueron vendidas 30.000 localidades. "Diego va a jugar desde el inicio para Bayern", dijo ayer Matthaeus, de 39 años, que actuará el primer tiempo con la selección alemana y el segundo con el Bayern, el club en donde mostró lo mejor de su fútbol.

"Al principio sólo quería jugar 20 minutos y ahora una hora. Espero que no haya alargue", bromeó el alemán en la conferencia de prensa, en la que apareció Abi Atici, un turco de 35 años muy parecido a Maradona que confundió a todos, con la tradicional remera con la imagen del Che, arito y anteojos oscuros. De todas maneras, esta suerte de doble fue prácticamente ignorado por el argentino cuando se cruzaron en el hotel.

"Estoy muy contento", agregó Matthaeus, porque "Diego pudo dejar atrás sus problemas personales, para volver al lugar que le pertenece, es decir a la gran escena del fútbol".

Maradona, de 39 años, llegó anoche a esta ciudad procedente de Francfort acompañado por su hija menor, Gianinna, que viajó desde Buenos Aires para compartir estos días de "libertad" que le concedieron sus médicos de Cuba, a donde deberá regresar enseguida después del match y de los festejos en honor de su amigo.

Visiblemente contento por encontrarse en un país donde no es agobiado por la gente, por volver a jugar un partido y por reencontrarse con su hija después de un mes, Maradona llegó al lujoso hotel Sheraton, donde se hospeda acompañado por Guillermo Cóppola y un grupo de parientes y amigos.

Con el pelo de su color, vestido con bermudas y remera negra, con aspecto cansado y algunos kilos de más, Maradona firmó autógrafos y comentó a La Nacion que lamentablemente no había podido ver el Boca-River por la Copa Libertadores. Igual, antes de retirarse a su suite, reflejó su alegría por la victoria xeneize con un gesto de aprobación y sin dejar de abrazar muy fuerte a Gianinna.

En una entrevista que publicó ayer el diario alemán Bild, Maradona dijo que se tomó muy en serio el partido homenaje a Matthaeus, porque "quiero demostrarle al mundo que todavía puedo jugar buen fútbol". "Mis doctores me dieron el OK, me entrené por diez días y sé que puedo jugar facilmente la mitad del partido, o quizá más", afirmó.

Consciente de que estuvo al borde de la muerte, el ex astro también manifestó que "tengo que darles las gracias a Dios y a Fidel Castro por estar vivo". Y agregó: "Quiero estar al 100 por ciento por el bien de mis hijas. Quiero tener una vida decente sin drogas. Además, estoy ansioso por trabajar. Tal vez como técnico de un buen equipo de fútbol".

Si bien las expectativas por el match homenaje a Matthaeus no es palpable en las calles de esta ciudad, sí habrá un importante impacto mediático en diversos países como Malasia, Tailandia, Singapur, Italia, Estados Unidos, entre otros, en los que el partido se verá en directo.

Además de la participación de Maradona estarán varios de los campeones mundiales de Italia '90 (Klinsmann, Brehme, Voller, Kohler), otros ex compañeros de Mathaeus como Karl Heinz Rummenige y Toni Schumacher y los técnicos Erich Ribbeck, Giovanni Trapatoni y Udo Lattek.


Por Elisabetta Piqué
Enviada especial
La Nación Online - GDA
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?