EMOLTV

Athirson: adiós a Sydney y eliminatorias

El lateral de la selección de fútbol dio positivo en un control dóping tras un partido local. De hallarse culpable, no estará presente en el encuentro eliminatorio ante Uruguay (28 de junio) y se arriesga a una sanción mayor que lo dejaría fuera de los Juegos Olímpicos.

16 de Junio de 2000 | 15:06 | DPA
RIO DE JANEIRO.- El lateral brasileño Athirson, del Flamengo y de la selección nacional, no participará el 28 de junio próximo en el partido contra Uruguay, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2002.

El jugador ha sido suspendido por 29 días por la Confederación Brsileña de Fútbol (CBF), después que los exámenes de orina realizados el 31 de mayo pasado revelaron la existencia de una substancia prohibida -femproporex- utilizada como moderador de apetito pero que tiene también efectos estimulantes.

El médico del Flamengo, Valter Martins, aseguró que hasta hoy ignoraba que el jugador utilizara ese tipo de medicamento, pero se manifestó convencido de la inocencia de Athirson.

Según Martins, el lateral se sometía desde hace dos años a un tratamiento de medicina ortomolecular, y "es posible que haya ocurrido un error técnico en la manipulación de sus medicamentos, que llevó a la inclusión equivocada del femproporex".

Athirson, a su vez, no formuló hasta ahora declaraciones sobre la sospecha de dopaje, que será juzgada por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) probablemente en julio.

En caso de que sea hallado culpable, el jugador podrá ser suspendido del fútbol entre 120 y 360 días, lo cual lo excluiría también de la posibilidad de integrar la selección olímpica brasileña en los Juegos de Sydney.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje de la CBF, Tanus Jorge Najem, la presencia de la substancia prohibida fue detectada en el examen de orina realizado al jugador el 31 de mayo, después de un partido entre Flamengo y Bahía por la Copa de Brasil.

Cuatro días después, el jugador integró la delegación de atletas del plantel nacional que enfrentó a Perú en Lima por las eliminatorias, pero no llegó a dejar el banquillo de suplentes durante el partido, que terminó con una victoria brasileña por 1-0.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?