Primera "A": Hay novena sin octava

Pese a que la fecha número ocho del fútbol está suspendida por lluvia, en vez de jugarla este fin de semana los dirigentes prefirieron mantener la 9° fecha. Un enredo que sólo es preferible pasarla en la cancha, con el atractivo de un nuevo "superclásico".

16 de Junio de 2000 | 16:54 | EFE
SANTIAGO.- El clásico Universidad de Chile-Colo Colo es el partido más destacado de la novena jornada del torneo chileno de primera división, que se jugará este fin de semana, sin que antes se haya disputado la octava debido a la lluvia.

Cuando la lógica señalaba que lo natural era que la jornada aplazada se jugase el fin de semana, los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional resolvieron que era mejor que se disputara la novena y dejar los partidos pendientes para otra ocasión.

Tras la jornada de este fin de semana, el torneo entrará en receso hasta el 2 de julio -el cuarto en el corto camino recorrido hasta ahora- debido al partido Chile-Paraguay de las eliminatorias del Mundial 2002, aunque sólo son cuatro los equipos que aportan jugadores a la selección; Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica y Wanderers.

Estos dos últimos, incluso, sólo tienen un seleccionado cada uno: el portero Nelson Tapia en el caso de la UC y el lateral Moisés Villarroel en el equipo de Valparaíso y en total, los cuatro equipos aportan sólo diez de los veinte convocados por Acosta; los demás juegan en el extranjero.

Sobre esa base, un dirigente propuso que la jornada aplazada se jugara el próximo día 25, como una forma de darle algo de continuidad a un torneo que se ha jugado a gotas y para ordenar con rapidez el orden sucesivo de la programación, pero bastó que los dirigentes de Universidad de Chile anunciaran que sólo jugarían si podían contar con sus seleccionados, que para entonces estarán concentrados, preparándose para jugar con Paraguay.

Así las cosas, en principio la octava jornada se jugará después de la décima, el próximo 5 de julio.

En ese marco, los dirigentes de Universidad de Chile y Colo Colo aprovecharon la coyuntura de los temporales para atraer al público, ya que las cifras muestran que los "superclásicos" chilenos ya no son los de antes, cuando se jugaban con los estadios colmados de aficionados hasta las banderas.

En las últimas ediciones de los partidos entre albos y azules los espectadores no han pasado de veinte mil.

Por las razones anteriores, el partido de mañana, en el Estadio Nacional se llamará "Clásico de la Solidaridad" y los espectadores podrán donar elementos de ayuda para los damnificados del temporal, que entregarán en puestos de la Cruz Roja, o depositar dinero en efectivo en sucursales móviles del Banco del Estado, que tiene una cuenta especial para ese propósito.

Para completar el panorama, las barras bravas de ambos clubes, "Los de Abajo", de Universidad de Chile y "La Garra Blanca", de Colo Colo, consideradas las más violentas del país, firmaron un pacto de no agresión y sus integrantes serán voluntarios en la recolección de ayuda.

Las interrupciones del torneo, la jornada aplazada, las disputas entre dirigentes, los temporales y los damnificados han puesto lejos del interés de los aficionados el torneo, que es liderado en solitario por Universidad Católica, con 18 puntos, mientras Colo Colo está segundo con 15 y la "U" sexto con 13 puntos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores